Los trabajadores del Hospital General de Asturias piden la dimisión de su órgano de gestión
Los trabajadores del Hospital General de Asturias, que se encuentra amenazado de cierre (véase EL PAÍS 16-XI-78), han solicitado la dimisión del actual órgano de gestión del centro, exigiendo responsabilidades a sus componentes por la gestión realizada hasta la fecha y el nombramiento inmediato de una gestora representativa e interesada en los problemas sanitarios mientras se hace la transferencia de funciones de la Diputación, de la que depende el hospital, al consejo regional preautonómico.
Los trabajadores piden la publicación de las cuentas de la Diputación para su investigación porque no se explican la aprobación de un presupuesto de 1.500 millones de pesetas sin tomar las medidas necesarias para garantizar sus ingresos.
El cierre del Hospital General de Asturias, situado en la zona alta de Oviedo, podría ser el desenlace de la angustiosa situación que atraviesa, agudizada por la orden de suspender el pago a los proveedores dada a la administración del centro por el interventor de fondos de la Diputación. El hospital tiene una deuda acumulada de quinientos millones de pesetas, más un remanente de cien millones del año pasado.
La razón de esta deuda que ahora impide el pago a los proveedores y, consecuentemente, el riesgo de quedar sin suministros de medicamentos, está en que el hospital presta una asistencia que nadie paga completamente: ni la Seguridad Social, ni la Diputación, ni la caja de ahorros, ni los ayuntamientos asturianos. De no encontrarse una solución a tiempo, el cierre seria inevitable, medida con la que Asturias quedaría privada de seiscientas camas hospitalarias de alta calidad asistencial y de algunos servicios en los que la región es deficitaria.
Este hospital, que hasta hace pocos años tenía fama de encontrarse a la cabeza de los hospitales españoles y entre los mejores del mundo, recibe 80.000 visitas ambulatorias, tiene una plantilla de 1.200 trabajadores y un presupuesto de 1.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































