_
_
_
_

Huelga general en el campo malagueño

Se inició ayer en la provincia de Málaga una huelga general de trabajadores del campo motivada por la ruptura de las conversaciones del convenio colectivo del sector. El paro afectó desde primeras horas de la mañana a prácticamente la totalidad de los trabajadores de la zona norte de la provincia, a una buena parte de los de la zona de Estepona y Manilva y a un menor porcentaje de los de la zona oriental, en la que son particularmente numerosos los pequeños propietarios.

CCOO y UGT han montado un servicio de piquetes informativos que se dedicaron durante todo el día de ayer a recorrer las distintas zonas para explicar las características de la huelga. Los piquetes están actuando en todo momento de forma pacífica, pues según manifestaron fuentes sindicales a EL PAÍS hay un gran interés en que no se produzca ningún tipo de incidentes.«No se trata -agregó un portavoz de UGT- de crear incidentes sino de hacer ver al Gobierno que tiene que ocuparse de una vez por todas del problema del campo andaluz antes de que sea demasiado tarde.» En este sentido el portavoz sindical desmintió rotundamente una noticia aparecida en algunos medios informativos según la cual se habrían producido diversos incidentes hace algunos días en Villanueva de Algaidas con motivo de la actuación de un piquete y reafirmó el deseo de los trabajadores de que el conflicto transcurra en paz.

En las conversaciones del convenio los empresarios llegaron a ofrecer 625 pesetas diarias para el trabajador fijo y 970 para el eventual, mientras que la petición de CCOO y UGT a través de sus respectivos sindicatos del campo asciende a 850 y 1.170 respectivamente. «De esta cantidad -afirmaron a EL PAÍS miembros del comité de huelga- no bajaremos ni una sola peseta. Ya hemos rebajado bastantes con la intención de que no se llegara a la huelga, pero bajar más es imposible. Con menos dinero del que pe dimos no puede vivir una familia.»

En diversos pueblos de la zona norte de la provincia el comercio y los bares cerraron ayer durante dos horas en señal de solidaridad con los huelguistas, que en esa parte de la provincia ascendían en las horas de la mañana de ayer a unos 12.000, según fuentes sindicales. Asimismo, se celebraron asambleas informativas en estos mismos pueblos, reafirmándose en todas la voluntad de sumarse al paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_