_
_
_
_

Weizman vuelve a Israel optimista sobre las negociaciones de paz

Al llegar ayer a Jerusalén procedente de Washington, el ministro israelí de Defensa, Ezer Weizman, se ha mostrado optimista acerca del futuro de las negociaciones de paz con Egipto. Tras dos entrevistas en la capital norteamericana, con el vicepresidente egipcio Hosni Mubarak, Weizman dijo que El Cairo quiere continuar las «conversaciones de manera constructiva», y que «un fin positivo está ya al alcance de la mano con un poco de buena voluntad». Los delegados israelíes en Washington, como Osama Al Baz, subsecretario de Exteriores, también compartieron ayer el optimismo de Weizman, y hasta, dijeron que las negociaciones pueden terminarse en diez días.Para la mayor parte de los observadores no hay ninguna duda de que Weizman, al hablar de «buena voluntad» se estaba refiriendo al Gobierno israelí. El ministro expuso además los siguientes puntos:

1) Egipto no pretende anexionarse la región de Gaza, en contra de lo, que creen aquí muchos críticos de las negociaciones. Sólo pide una «presencia simbólica» egipcia en el área con el propósito de facilitar el proceso de establecimiento de un régimen de autonomía.

2) Tampoco es correcto afirmar que haya sido sólo Egipto el responsable, con sus «nuevas exigencias», del bloqueo de las negociaciones. Israel también enmendó el proyecto de tratado que ya había sido convenido por los representantes israelíes y egipcios en Washington.

Todo depende ahora de la actitud que adopte el primer ministro Menahem Begin. Uno de sus ministros, partidario del rumbo actual de las negociaciones, declaró ayer a este diario:

«Si Begin desaprueba el plan, según el cual se fijaría una fecha fija para la autonomía de Gaza, con cierta presencia ahí de Egipto -que, a su vez, renunciaría a un proyecto autonómico inmediato para Cisjordania-, las negociaciones probablemente se interrumpirán. Si el premier vacila, por lo menos siete de los diecisiete ministros del Gabinete votarán en contra. En cambio, si Begin defiende el compromiso aceptado ya por Dayan y Weizman, el proyecto será aprobado por el Gobierno. »

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_