lnhabilitación especial para Javier Erice, ex alcalde de Pamplona
El Tribunal Supremo del Estado ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pamplona el pasado mes de mayo contra el ex alcalde de Pamplona, Javier Erice, según la cual se le condena a seis meses y un día de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, así como al pago de 2.161.988,40 pesetas en concepto de indemnización a Julio Nuin Zuasti, como autor responsable de un delito de prevaricación.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona, confirmada ahora por otra del Tribunal Supremo, hace referencia al proceso que inició el constructor Julio Nuin el 29 de septiembre de 1976 contra el alcalde de Pamplona, Javier Erice, quien unos meses antes había ordenado la paralización de las obras de la llamada Casa de Nuin, por considerar que no se atenía a las ordenanzas urbanísticas.
Como consecuencia del auto de procesamiento, el gobernador civil de Navarra ordenó la supresión del cargo de alcalde a Javier Erice, que a pesar de todo continué como concejal en el Ayuntamiento hasta su dimisión, el pasado 5 dejulio. El señor Erice se presentó a las eleccíones generales como primer candidato en las listas de Una¡ (Unión Navarra de Izquierdas), pero no salió elegido diputado por 493 votos de diferencia con respecto al tercer candidato de UCD. La sentencia del Tribunal Supremo confirma íntegramente la dictada por la Audiencia Provincial de Parnplona, por lo que no es posible ningún recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.