Egipto limita a Gaza sus exigencias inmediatas sobre la autonomía palestina
Según informaciones llegadas aquí y a Nueva York desde El Cairo, las nuevas exigencias presentadas por Sadat para concluir un acuerdo de paz bilateral con Israel no incluyen ya el establecimiento de una fecha precisa para la instalación de un régimen autónomo en todos los territorios palestinos ocupados -Cisjordania y Gaza-, sino solamente para el caso de Gaza. Los medios políticos israelíes señalan que esta «nueva propuesta» del presidente egipcio ha sido llevada a Washington por su vicepresidente, Hosni Mubarak.
Ante esto, el Gabinete israelí no llevó a cabo ayer su anunciada reunión para examinar la situación de las negociaciones de Washington y anuló la organizada para hoy. Durante el Consejo de Ministros de ayer el Gabinete debía escuchar el informe del ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, con el propósito de tomar una decisión para relanzar las conversaciones ayer un portavoz del Gobierno debemos esperar ahora a conocer oficialmente las nuevas propuestas de Sadat.»
En Jerusalén se estima que con el proyecto sobre Gaza, Egipto intenta facilitar las cosas a Israel. Pero los portavoces de todos los sectores se muestran perplejos: «¿Por qué -nos indicó un miembro del Gabinete- nos va a resultar más fácil aceptar una fecha obligatoria para Gaza? De esa manera siempre reconoceremos que la normalización de las relaciones egipcio-israelíes, tras la firma del tratado de paz, dependerá de la puesta en marcha de un sistema de autonomía palestína, aunque sólo sea en Gaza.»
En otros círculos -aunque también próximos al primer ministro Menahem Begin- se cree, sin embargo, que el Gobierno ya ha dado prácticamente su visto bueno al tratado y a las propuestas norteamericanas, y atribuyen las últimas vacilaciones a un deseo de contentar a los «duros» del Gabinete de Begin. Mubarak también se mostró optimista ayer en Washington.
Visita a Gaza
El corresponsal de este diario efectuó ayer una breve visita al llamado corredor de Gaza, donde viven alrededor de 400.000 palestinos, entre ellos 300.000 refugiados. Hablamos, entre otros, con el sheik Hashim Al Khazender, abierta mente pro egipcio, quien se encuentra a punto de viajar a El Cairo para pedirle al presidente Sadat que restablezca el paso directo entre Gaza y Egipto, tal como existía antes de 1967, cuando la zona dependía de un Gobierno militar egipcio.«Cuando los palestinos que quieren ir a Egipto a visitar sus familias -nos explicó- se ven obligados como ahora a trasladarse antes a Jordania, sufren la influencia jordana y de la OLP, y así se debilitan sus simpatías por El Cairo.» Hashim Al Khazender cuenta con numerosos seguidores en los campos de refugiados y asegura que no teme las amenazas de la OLP.
Un refugiado palestino, de 45 años, ubicado en el campamento de Shatti, considera, sin embargo, que Sadat está vendiendo su pueblo a Begin y a Carter. «Quien renuncie a un centímetro cuadrado de tierra palestina -nos dijo- será condenado por la historia. Todos los dirigentes árabes que han tratado de traicionar la causa palestina, fueron asesinados o desalojados del poder.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.