_
_
_
_

Calvo Sotelo responderá al PSOE sobre la CEE en el Congreso

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha decidido que las preguntas formuladas por el PSOE a Marcelino Oreja sobre el proceso de integración de España en la CEE sean contestadas por el ministro de Relaciones con las Comunidades, Leopoldo Calvo Sotelo. La decisión del jefe del Gobierno fue presentada por el propio Suárez en el Consejo de Ministros del pasado viernes y aprobada.

De esta manera el presidente Suárez quiere poner punto final a las divergencias surgidas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Relaciones con la CEE, en sus primeros niveles políticos y entre funcionarios de uno y otro departamento. Divergencias que llegaron a su máxima expresión hace dos semanas con motivo de la reunión en Madrid de los embajadores de España en la CEE y de la convocatoria, anulada por Calvo Sotelo, de una reunión del Consejo Coordinador de las Relaciones con las Comunidades, que preside Marcelino Oreja y a través del cual el titular de Asuntos Exteriores intentaba recuperar la iniciativa en el tema europeo.Con motivo de este debate y para pedir información de la marcha de las negociaciones España-CEE, el diputado del PSOE Manuel Marín presentó Marcelino Oreja una serie de cuestiones técnicas sobre la candidatura de España a la Comunidad, para que las respondiera en el Parlamento, en su calidad de presidente del citado Consejo Coordinador.

En medios gubernamentales. se estimó que la intención de estas interrogantes era la de abundar en la querella Calvo Sotelo-Oreja y el presidente Suárez decidió que fuera el señor Calvo Sotelo quien diera respuesta a las preguntas del diputado Marín -probablemente el miércoles-, arropándose en la idea de que un diputado puede interpelar al Gobierno y no a un determinado ministro. Por su parte, el PSOE no ha tomado aún ninguna iniciativa al respecto, aunque en algunos medios próximos a su ejecutiva se estudiaba ayer la posibilidad de retirar las preguntas.

El ministro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, se reunió ayer con los llamados grupos de trabajo de las negociaciones España-CEE para preparar la estrategia negociadora española a partir de la aprobación del dictamen sobre la candidatura hispana -terminado por la Comisión- por el Consejo de Ministros de las Comunidades, que se espera para el 20 de diciembre próximo.

En total son catorce los grupos de trabajo, organizados por sectores e integrados por funcionarios de Hacienda, Industria, Economía, Comercio, Agricultura y por la Dirección General de Aduanas, que está representada autónomamente.

En esta primera reunión se abordaron varios temas, como la unión aduanera, las relaciones de la CEE con países terceros (EFTA y países mediterráneos) y la situación industrial española ante el ingreso en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta sesión de trabajo es la primera consecuencia del fin de semana de estudio que Leopoldo Calvo Sotelo organizó en Santillana el pasado sábado con sus íntimos colaboradores. En esta reunión, el ministro elaboró la estrategia española ante el año hispano-comunitario de 1979 y se decidió que la posición española era la de avanzar en las negociaciones con la Comunidad, en los temas posibles, aun sin mandato final negociador del Consejo de Ministros de la CEE, y siguiendo el ejemplo adoptado por Portugal.

Por último, hay que señalar que ha sido creada una comisión para la preparación de funcionarios españoles para la CEE, integrada por representantes de Asuntos Exteriores, Presidencia del Gobierno, Instituto Nacional de la Administración Pública y Ministerio para Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_