Crean en Alemania Federal una asociación de padres de víctimas del Duogynon
Los padres de 230 niños nacidos con malformaciones en la República Federal, de Alemania atribuyen el fenómeno a un fármaco denominado Duogynon, que se ha vendido y se vende en otros países, entre ellos España. Desde septiembre pasado se expende el producto con el nombre de Cumorit. Se trata de un fármaco que se ha utilizado para advertir el embarazo. Se le han descubierto también características abortivas.
Los padres de estos niños alemanes han creado la Comunidad pro Niños Víctimas del Duogynon, que se ha constituido en Francfort y ya ha anunciado su propósito de denunciar al laboratorio berlinés que fabrica dicho medicamento.El laboratorio, según informa la agencia Efe, desmintió ayer en Berlín que su producto sea el causante de tales deformaciones y ha insistido en la falta de pruebas que los análisis habían aportado en tal sentido.
El departamento de Sanidad, en Berlín, se expresó en parecidos términos el pasado mes de octubre, aunque señaló que la falta de pruebas debía compensarse con un estudio más profundo del caso para determinar si existe o no relación entre la administración de hormonas y un incremento de las malformaciones infantiles.
El citado departamento se refirió a los estudios efectuados en Estados Unidos, según los cuales la administración de cualquier preparado hormonal durante los cuatro primeros meses de embarazo puede resultar perjudicial para el feto.
El estudio norteamericano mostró que la incidencia de malformaciones entre los niños recién nacidos es mayor cuando las madres tomaron hormonas en los cuatro primeros meses de embarazo. Las deformaciones afectan al sistema circulatorio.
El Duogynon fue utilizado a lo largo de más de diez años como sistema para diagnóstico de embarazo en la República Federal de Alemania y en otros países europeos. En la actualidad, según información del corresponsal de EL PAIS en Bonn, el fármaco se sigue utilizando en algunos países de Suramérica con aquel objetivo. En septiembre de este año el laboratorio Schering, que es el que lo fabrica, lo retiró del mercado para cambiarle el nombre de Duogynon por el de Cumorit, con el que también se le conoce en España. Hace dos meses, el fármaco dejó de utilizarse en la RFA como método para revelar el embarazo. En marzo pasado los laboratorios Schering enviaron una circular a todos los médicos alemanes en la que, sin explicación de ningún tipo (véase EL PAIS del 5 de agosto último), comunicaban que el empleo del Duogynon como test de embarazo «estaba contraindicado ». Hoy se receta sólo a las mujeres con amenorrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.