_
_
_
_

Mañana, huelga del transporte de viajeros en Madrid

Varios cientos de miles de madrileños pueden verse mañana con graves dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo o centros escolares como consecuencia de una huelga del transporte de viajeros convocada por UGT y CCOO para pre sionar a la patronal para que se avenga a negociar un convenio-marco y al paro anunciado para igual fecha, aunque por distintos motivos, por los pequeños y medianos empresarios del transporte discrecional.

La huelga, sobre cuya ilegalidad advirtió ayer en un comunicado el Gobierno Civil de Madrid, tiene una duración prevista de veinticuatro horas, aunque no se descarta su repetición días más tarde, de no variar las posiciones origen del conflicto.El paro, según fuentes de CCOO, puede significar que el 75% del servicio de líneas periféricas (las que unes poblaciones obreras o ciudades-dormitorio, como Móstoles, Alcorcón, Getafe, Vallecas y Leganés, entre otras, con Madrid) quede suspendido, así como lós servicios de líneas regulares (La Madrileña, Sepulvedana, AutoRes y Continental. entre otras empresas), que enlaza en distintas capitales y poblaciones con Madrid. Las líneas discrecionales (autobuses escolares, para transporte de trabajadores o servivios turísticos), así como los coches de alquiler con o sin conductor y los garajes y aparcamientos también secundarán el paro.

Tras la ruptura de las negociaciones entre CCOO y UGT con la patronal AETRAMS, en un último intento por evitar la huelga, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Delegación de Trabajo, se iniciaron una serie de reuniones en el Gobierno Civil con responsables de los sindicatos, de las patronales y representantes de la Administración (Ministerios de Trabajo y Transportes y Comunicaciones, así como responsables municipales de la delegación de Comunicaciones y Transportes) para estudiar la situación.

La huelga de los trabajadores, según fuentes de CCOO y UGT, fue decidida por seiscientos delegados de las distintas empresas, que ostentaban mandato de las respectivas plantillas, en una asamblea celebrada la última semana de octubre en la AISS. Con anterioridad, y por falta de este requisito y otros defectos formales, ambas centrales tuvieron que renunciar a una huelga prevista para el 16 de octubre, al serles denegada la solicitud por el Gobierno Civil. A últimas horas de ayer, en la nota gubernativa, se daba cuenta de la existencia de nuevos defectos fórmales en la solicitud y, en consecuencia, se advertía de la ilegalidad del paro a trabajadores y empresarios.

Estos últimos, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Autocares Discrecionales de Madrid (integrada en la COPYME), tras una reunión urgente celebrada en la mañana de ayer, comunicaba a los medios de difusión su decisión de unirse al paro previsto para mañana lunes. Esta patronal, que se muestra en total desacuerdo con los grandes empresarios de AETRAMS, justifica su paro en la necesidad de que sean escuchadas sus reivindicaciones y se dé solución a sus problemas «producidos en su mayor parte por los intermediarios y explotadores del transporte y por la desatención de la Administración». Denuncian concretamente su condición de «subcontratados» con grandes empresas a quienes se adjudican servicios y rutas, el intrusismo, las listas negras y las represalias a que les someten las grandes empresas y, en definitiva, la explotación de que son objeto. En su nota, esta asociación de pequeños autopatronos, dedicada fundamentalmente al transporte escolar y de trabajadores, protesta contra las presiones de AETRAMS para que la Administración exija quinientas plazas para otorgar categoría nacional al transportista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_