Liga Comunista 23 de Septiembre
La Liga Comunista 23 de Septiembre se creó en 1971 por inspiración de David Jiménez Sarmiento. El grupo, compuesto por unas treinta personas, se especializó en guerrilla urbana.Las actividades guerrilleras de Sarmiento se iniciaron en 1970 como miembro del grupo extremista Patria o Muerte. A lo largo de 1974, la Liga se hizo famosa por su responsabilidad en el atraco a varios bancos, con un botín de más de doscientos millones de pesetas. También mataron once policías y rescataron varios compañeros.
Durante los primeros meses de 1976 su actuación fue frecuente, dando muerte a veintidós policías y secuestrando a la hija del embajador belga en México, por cuyo rescate obtuvieron 800.000 dólares. También durante este año hubo un intento fallido contra la hermana del presidente electo de México, Margarita López Portillo, en que pierde la vida David Jiménez Sarmiento, el líder y elemento más valioso de la organización.
En 1978 la Liga sufre un golpe, al parecer definitivo, tras un enfrentamiento a tiros con la policía en el que perdieron la vida tres de sus máximos dirigentes. En agosto, el entonces jefe de la Liga, Carlos Jiménez Sarmiento, es abatido por la policía mexicana. A finales de este mismo mes, un comando formado por miembros de la Brigada de Ajusticiamiento de la Liga 23 de Septiembre secuestra y da muerte en Washington al hijo del embajador mexicano en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.