_
_
_
_

Los parlamentarios de Gerona, divididos ante la cuestión de las comarcas

«Llegará un día en que la gente de las comarcas dirá basta», ha comentado el diputado de Convergencia Democrática Ramón Sala al conocer el texto del Estatuto de Cataluña, que establece la elección de una sola Cámara parlamentaria por cincunscripción provincial.

El señor Sala había presentado un estudio previo solicitando que las circunscripciones electorales para el Parlamento catalán se basaran en la división por comarcas, de manera que cada una de ellas tuviera un representante. «Es totalmente necesario que cada una de las 38 comarcas tenga como mínimo un diputado», manifestó a EL PAIS. «Además -ha dicho- debería elegirse otro diputado por cada 40.000 habitantes en aquellas comarcas que sobrepasen esta cifra.»Por su parte, el secretario territorial de la Unión de Centro de Cataluña de Gerona-Manuel Díaz, ha afirmado que este partido propone la elección de dos Cámaras distintas para el Parlamento de la Generalidad: una compuesta por representantes de las cuatro provincias y otra de las comarcas.

Por último, el delegado gerundense del Partit dels Socialistes de Catalunya, Joaquim Español, ha declarado que su partido ha defendido las elecciones por circunscripciones provinciales únicamente. «Hacerlo por comarcas -ha dicho- tiene el inconveniente de conducir a una deformación del voto, porque el voto de una comarca despoblada no puede tener el mismo valor que el de otra superpoblada.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_