_
_
_
_
_

La OIT considerará la denuncia de UGT contra el Gobierno español

En fuentes próximas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima como muy posible que el consejo de administración, máxima instancia colegiada de la OIT, tome conocimiento el próximo martes del informe del comité de libertad sindical, sobre una reclamación interpuesta por la UGT en contra del Gobierno español.La UGT denuncia al Gobierno «por incumplimiento de los convenios 87 y 98», sobre libertad sindical, y por la no devolución del patrimonio sindical.

El comité, que terminó sus sesiones de trabajo en el día de ayer, prepara en estos días informes sobre otras reclamaciones concernientes a distintos países.

La Confederación Mundial del Trabajo (CMT), de tendencia cristiana, conjuntamente con la Confederación Internacional de Organizaciónes Sindicales Libres (CIOSL), presentaron una reclamación en contra del Gobierno de la Unión Soviética, por violación del convenio 87. En el documento se hace ver que el Gobierno de la URSS ha impedido la formación de una federación de trabajadores independientes y perseguido a sus propulsores. La CIOSL presentó otra reclamación en contra del Gobierno polaco, también por violación del convenio 87.

Finalmente, la Federación Sindical Mundial (comunista) interpuso una denuncia por violación de las libertades sindicales en Puerto Rico «perpetradas por las autoridades norteamericanas ». Esta reclamación, presentada en el mes de mayo, fue traspasada por la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), fundamentando este trámite en el hecho de que Estados Unidos se retiró de la OIT en, 1975 y, por tanto, dejó de ser Estado miembro de la organización. El ECOSOC devolvió la denuncia a la OIT y el consejo de administración de ésta deberá constituir una comisión especial para que estudie el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_