Unión de Centro Democrático abandona la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile
Unión de Centro Democrático decidió el lunes retirarse de la organización de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile, a cuya convocatoria se había sumado desde un principio junto al Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, entre otras organizaciones españolas.
La decisión, cuya comunicación oficial no fue dada hasta ayer, obedece al parecer a varías causas, una de las cuales es «la abrumadora presencia soviética» en la Conferencia, según manifestó a EL PAIS un dirigente de UCD.La misma fuente, que no quiso identificarse, agregó que otra de las razones que podrían explicar la actitud de UCD podría haber sido la incomparecencia de la Democracia Cristiana, generalizadamente, en la Conferencia Mundial.
Por su parte, tanto la organización Chile Democrático, cuanto el Partido Socialista Obrero Español, elaboraron en la tarde de ayer un manifiesto de condena al partido centrista, por su abandono de la Conferencia, cuya convocatoria había impulsado desde el principio.
En círculos políticos la decisión del partido del Gobierno se relaciona con la coyuntura política inmediata, así como con las confrontaciones que frecuentemente se operan en su seno respecto a los temas de la política exterior. Tampoco estos círculos descartarían la conexión de esta cuestión con la polémica ideológica que desde el pasado congreso de UCD se verifica en el seno de la organización centrista.
En un largo comunicado emitido anoche, UCD «reafirma su enérgica condena al actual régimen chileno» y explica su retirada porque la conferencia tiene carácter «exclusivista» de las fuerzas de la izquierda y no acude a la misma la Democracia Cristiana chilena. La decisión del partido gubernamental fue adoptada el lunes en una reunión de su comité ejecutivo presidida por el presidente Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.