_
_
_
_

Irak propugna un alza del petróleo muy superior al 5%

El ministro del Petróleo de Irak, Tayeh Abdul-Karim, manifestó ayer que los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), defienden ahora unánimemente un aumento de los precios del petróleo durante el próximo año.

El ministro añadió que su país no se contentará con un alza «simbólica» de sólo el 5 %, porcentaje que se cree cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, primer exportador de petróleo del mundo y miembro más influyente de la OPEP.Contestado a preguntas de los periodistas, Abdul-Karim expresó su convencimiento de que la atmósfera «positiva» reinante entre los Estados árabes a raíz de la reciente cumbre de Bagdad favorecerá el logro de un acuerdo sobre los precios en la reunión de la OPEP que tendrá lugar en Abu Dhabi el próximo 16 de diciembre.

Abdul-Karim no se pronunció sobre la cuantía del aumento que Irak defenderá en la reunión de la OPEP.

El ministro se limitó a decir que el incremento «debe ser justo y aceptable para reducir a un mínimo las pérdidas que sufrimos a consecuencia de la inflación y de la depreciación deI dólar».

Abdul-Karim añadió que los países miembros de la OPEP no aspiran, por ahora, a compensar plenamente sus pérdidas, aunque el poder adquisitivo de los 12,70 dólares, precio actual del barril normal de petróleo de la OPEP, haya quedado reducido a cuatro dólares, en comparación con los precios de 1974, año en que los precios del petróleo experimentaron su último aumento sustancial.

El ministro calificó la reciente recuperación del dólar de temporal y la atribuyó a un intento de la Adminístración norteamericana de aumentar artificialmente el valor de la moneda estadounidense en vísperas de la conferencia de la OPEP. Alegó que esas medidas van encaminadas a evitar el alza del precio del petróleo y añadió que su país tratará de sustituir al dólar como unidad de pago en transacciones petrolíferas.

Abdul-Karim cifró en unos quinientos millones de dólares anuales las pérdidas sufridas por Irak a consecuencia de la crisis del dólar.

Desde comienzos de 1976, fecha en que los precios del petróleo aumentaron en un 10%, la depreciación del dólar supuso para los países exportadores de petróleo pérdidas de entre 11 y 15%, manifestó el ministro.

Los exportadores de petróleo sufrieron, además, pérdidas de hasta un 30% al año a consecuencia de la inflación habida desde la fecha del último aumento en los precios del crudo, concluyó el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_