_
_
_
_

Teng Hsiao-ping inicia una ofensiva diplomática en Asia

China inició ayer una ofensiva diplomática en Asia, mediante los viajes del viceprimer ministro chino, Teng Hsiao-ping a Tailandia y, la gira del vicepresidente del Partido Comunista chino, Weng Tung-hsing, y del viceprimer ministro, Yo Chiu-li, a Camboya, iniciados ayer. Las visitas coinciden con la rúbrica, en Moscú, de un acuerdo de cooperación entre soviéticos y vietnamitas, aproximación que tiene para Pekín una interpretación militar, de apoyo al régimen de Hanoi en su contencioso fronterizo con Camboya.El viaje del viceprimer ministro chino a Tailandia continuará con sus visitas a Malasia y a Singapur, Estados ambos integrados en la ASEAN, convención interasiática que agrupa a los principales países no comunistas del sur del continente. Teng Hsiao-ping, a quien acompañan su esposa, Cho-fin, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua, se entrevistó con los principales dirigentes tailandeses, entre ellos el primer ministro, Kriangsak Chamanad. Inmediatamente después de descender del avión, el primer ministro chino inició sus contactos políticos en Bangkok, que interrumpió a petición propia para asistir a la ordenación del príncipe heredero, Vajiralongkorn, como monje budista. La ceremonia se realizó en rito religioso de Buda.

Entre los propósitos del mandatario chino figuran el fortalecimiento de sus vínculos con regímenes del sureste asiático, con los cuales suscribirá acuerdos de tipo comercial y económico, no desprovistos de significación política, en momentos en los que el conflicto entre camboyanos y vietnamitas ha crispado la situación en esta zona del continente. Teng ha logrado obtener de los dirigentes tailandeses compromisos de compra de crudos petrolíferos chinos por parte de Bangkok, a cambio de importantes compras chinas de la producción azucarera tailandesa.

Colonias chinas

Otro de los propósitos de Teng es el de estudiar in situ los problemas derivados de la numerosa presencia de colonias chinas en diferentes países de este área. Fue, precisamente, el de la colonia china en Vietnam uno de los detonantes del litigio chino-vietnamita, cuyos efectos todavía colean. Ayer fueron enterrados en territorio vietnamita los cadáveres de seis chinos muertos en una escaramuza fronteriza, el pasado 1 de noviembre. Estos seis chinos no fueron repatriados a su país por las autoridades chinas.Por su parte, la visita de otros dirigentes chinos a Camboya se interpreta también como directamente relacionada con la firma en Moscú de un tratado de amistad soviético-vietnamita, de una duración de veinticinco, años, rubricado anteayer por las autoridades soviéticas y dirigentes de Hanoi. A lo largo de las recepciones brindadas por el primer ministro camboyano, Pol Pot, al vicepresidente del Partido Comunista chino, Weng Thung-hsing, y al viceministro Yu Chiu-lí, se destacaba la solidaridad que el Gobierno de Pnom Penh recaba del Gobierno de Pekín, en su grave contencioso con el Ejército de Vietnam, a propósito de unas zonas fronterizas en conflicto entre ambos países desde hace meses, en que esta vieja disputa se agravó notablemente.

Las autoridades chinas, a través de una emisora germano-federal, anunciaron ayer la inminente gira del primer ministro, Hua Kuo-feng, a Alemania Federal y a otros países europeos, si bien no especificaron de cuáles otros países se trataría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_