MC y OIC presentan un candidato común a la alcaldía
Enrique Pérez Cañamares, candidato presentado por la Organización de Izquierda, Comunista (OIC), nació en Cuenca hace 32 años y vive en Madrid desde hace trece. Su ocupación habitual es la de maestro nacional. Está casado y es padre de una niña. Su contacto con los problemas madrileños los ha hecho a través de su trabajo, ya que ha ejercido como enseñante en Quintana, Torrejón de Ardoz y Alarcón.Durante esta misma semana se produjo su nombramiento como cabeza de la lista que presentará su partido a la alcaldía de Madrid. Sobre las posibilidades con que cuenta, para conseguir sustituir a José Luis Alvarez, se muestra escéptico. «La alcaldía no es mi objetivo. Nuestra intención es conseguir el mayor número de concejales posible.»
En cuanto a las modificaciones que intentaría realizar desde la Corporación, Enrique Pérez Cañamares dice que limitaría las atribuciones actuales del alcalde e intentaría conseguir un pleno municipal democrático. «Lo importante es controlar la, gestión municipal -dice-, y para ello es esencial que el pleno sea lo más democrático posible. Nosotros incluiríamos en él al movimiento ciudadano, porque los vecinos, que son los directamente afectados por las decisiones de la Corporación, deben controlar y poder modificar las decisiones que se tomen sobre asuntos que son de su competencia.»
Una vez conseguidos esos cambios estructurales en el funcionamiento de la Corporación municipal, los problemas inmediatos sobre los que se pondrían a trabajar serían básicamente la obtención de recursos financieros para Madrid y la búsqueda de una política capaz de solucionar globalmente la ciudad.
«¿Problemas de Madrid?... Estos días, la contaminación. Terrible, no se puede andar por la calle. Pero yo creo que el problema es Madrid en sí. Tal y como está planteada la ciudad, se puede hacer de todo en ella menos vivir. La calidad de vida que tiene que soportar el madrileño es muy deficiente: accidentes, malos transportes públicos, pésima enseñanza, peor sanidad... La solución no reside en ir parcheando la ciudad, sino en elaborar unas líneas maestras que configuren una política global y que ésta se cumpla después totalmente.»
Prácticamente, todos los candidalos a la alcaldía hablan de las cosas que habría que cambiar de esta ciudad y de lo mal que funciona actualmente. Sin embargo, la diferencia de sus planteamientos reside en la forma en que conciben la financiación del municipio y los resortes económicos que van a utilizar para aumentar la calidad de vida de esta ciudad.
«Nosotros consideramos -dice el candidato de la OIC- que Madrid debe disponer de recursos financieros propios para poder acabar de verdad con su situación actual. La deuda del municipio debe ser subsanada por un impuesto fiscal extraordinario, porque, de lo contrario, el que quedará roto será ese futuro. Ayuntamiento democrático que todos queremos.»
La candidatura única que presentarán el MC y la OIC ha sido una sorpresa, especialmente porque ambos partidos ya habían hecho públicos sus candidatos. Las razones de la unificación se basan en «la próxima fusión entre las dos organizaciones. Para las municipales ya estaremos unidos. Ambos tenemos una política común ante el referéndum y mantenemos posiciones análogas frente a los partidos del consenso. Sin embargo, de momento, por razones de propaganda, hay dos candidatos».
Siso García Vázquez: «Hay que entrar en el Ayuntamiento»
El candidato a la alcaldía de Madrid que hace quince días presentó el Movimiento Comunista es Siso García Vázquez, un coruñés de 37 años que se trasladó a vivir a Madrid hace veinticinco. Es economista de profesión en una empresa relacionada con el transporte y, al igual que su compañero de OIC, no cree que consiga llegar a ser alcalde de Madrid, aunque se muestra optimista en cuanto a conseguir alguna concejalía. «Lo importante es entrar en el Ayuntamiento y poder plantear los problemas que los políticos del consenso ignoran», dice.Lo que, él llama política del consenso es también la razón que aduce como mayor barrera para formar una candidatura única de toda la izquierda para las elecciones municipales.
«Hay una gran diferencia de planteamiento entre todos los partidos de izquierda para poder formar esa candidatura. No se puede hacer un programa claro porque el «consenso» se olvida de problemas tan reales en Madrid como el paro. Con el PTE y la ORT nuestra gran diferencia es la postura que nosotros hemos adoptado ante la Constitución. Ellos, si. Nosotros, no. Creemos que están haciendo el juego a la burguesía y a Adolfo Suárez. A partir de ahí, no podemos hacer nada en común. Con el PSOE y con el PCE -añade- no hemos hecho ni la menor aproximación. Nosotros luchamos por una política de realidades y esa sería la única base de unión que aceptaríamos.»
En cuanto a los problemas que presenta una ciudad como Madrid y la forma en que van a plantear su campaña electoral, Siso García Vázquez responde que «nuestra campaña va a consistir en explicar al vecindario madrileño en qué consistirá nuestra política de realidades, sin limitarnos a los márgenes de la democracia burguesa. A partir de ahí nuestra campaña se basará en los grandes problemas de la ciudad: el paro, el transporte, la vivienda, la enseñanza.
Frente a estos problemas, plantearemos una serie de soluciones, como pueden ser la municipalización del suelo, la prioridad al transporte colectivo sobre el privado, creación de puestos de trabajo, etcétera. No obstante, esas soluciones o líneas generales deben ser determinadas por el pueblo madrileño a través de su participación en los plenos de la Corporación.»
Finalmente, y como resumen de lo que sería la política municipal OIC-MC, Siso García Vázquez asegura que será una política clara porque se basará en los muchos problemas reales que una ciudad que ha crecido. sin control ni planeamiento puede llegar a presentar. «Se tratará, en suma, de hacer un Madrid fácilmente habitable.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.