_
_
_
_

China busca aviones Harrier en Gran Bretaña

El vicepresidente del Gobierno chino, Wang Chen, inicia mañana una gira de diez días por Gran Bretaña a la que se concede una significación especial en los terrenos militar y económico. Wang Chen negociará la compra por Pekin del cazabombardero británico Harrier, de despegue vertical, y presumiblemente preparará la visita a Londres del primer dirigente chino, Hua Kuo-feng.La importante delegación que dirige Wang, cuya gira forma parte de los esfuerzos de Pekín por modernizar su industria con tecnología occidental, discutirá también posibles acuerdos en los sectores de la construcción naval, la explotación petrolífera, el acero y los ferrocarriles.

Aunque Gran Bretaña va muy por detrás de Japón, la RFA o Francia en el volumen de sus relaciones comerciales con China, el despegue» económico del país asiático ya ha proporcionado a la industria inglesa un contrato de 15.000 millones de pesetas para la construcción y equipamiento de una mina carbonífera en Tatung.

El hecho de que Wang Chen tenga responsabilidades expresas en el terreno militar ha concentrado la atención de su visita en la probable compra de los aviones Hawker Harrier de despegue vertical, por el momento sólo usados en las fuerzas aéreas y navales occidentales. El camino parece despejado para un acuerdo después de que Washington retirara a comienzos, de año su veto a la posesión por China de estos aparatos de combate, en línea con la doctrina norteamericana, que Londres comparte, de rearmar cautelosamente a Pekin frente a la Unión Soviética.

A pesar del interés chino por los Harrier, expresado públicamente por Wang el año pasado, el tema no se discutió en la reciente visita a la capital británica del ministro de Asuntos Exteriores, Huang-Hua. Expertos militares chinos, sin embargo, han visto exhibiciones del avión al menos en dos ocasiones, la última en la exhibición aeronáutica de Farnborough.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_