Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nazi francés Darquier será procesado

El ex comisario para cuestiones judías de Francia, Louis Darquier de Pellepoix, será procesado por apología de crímenes de guerra y colaboración con el enemigo durante la segunda guerra mundial, por sus declaraciones al semanario L'Express.Darquier se encuentra refugiado en España. En 1947 fue condenado a muerte en rebeldía (se le considera responsable de la muerte de 75.000 judíos franceses, deportados por orden de los nazis), pero la pena prescribió a fines de 1968.

Louis Darquier de Pellepoix hizo declaraciones a un periodista del citado semanario que, inmediatamente, levantaron todo género de comentarios negativos; se acusó al entrevistado de cinismo, mentira e insolencia, ya que decía «haber ayudado a los judíos franceses» y negado que «hubiesen muerto seis millones de ellos en Europa asesinados por los nazis».

Por otra parte, dirigía en la entrevista frases despectivas y ofensivas contra la raza judía en general.

El proceso por apología de crímenes de guerra y colaboración con el enemigo se basará en artículos de la ley francesa sobre prensa (de 1881), que prevén penas de prisión hasta cinco años y multas por un equivalente de cerca de cinco millones de pesetas.

La discriminación racial y las injurias raciales están condenadas con doce y seis meses de prisión y multas de hasta el equivalente a una cantidad similar a la anterior.

Aunque se pidió a través del Parlamento que sea solicitada la extradición de Darquier por las autoridades, y muchas voces se eleven en el mismo sentido, entre España y Francia no existen convenios al respecto sobre delitos políticos.

El caso Darquier (o L'Express) ha traído una larga cola, ya que tocó puntos que en general los franceses han sentido como si se tocara una llaga: las llagas de la guerra, la resistencia y la persecución racial.

Aparte de las acusaciones hechas al semanario, por publicar tal entrevista, el asunto también se ha politizado, con acusaciones de matices entre personalidades políticas tales como Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista francés, y Bernard Henry Levi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de noviembre de 1978

Más información

  • Por apología de crímenes de guerra