_
_
_
_

Sadat rechaza una misión de la "cumbre" de Bagdad

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, rechazó ayer un intento de la cumbre árabe de Bagdad para obtener su renuncia a una paz separada con Israel y su retorno al seno de la «nación árabe». El fracaso de la misión, confiada horas antes de que concluyese la cumbre al primer ministro libanés Selim al Hoss por los dirigentes reunidos en la capital iraquí, ha llevado a éstos a condenar los acuerdos de Camp David y adoptar el principio del traslado de la sede de la Liga Arabe establecida en El Cairo, obviando, sin embargo, la adopción de medidas de boicot político y económico contra Egipto en tanto este país no restablezca relaciones diplomáticas con Tel-Aviv.La cumbre decidió ayer enviar un mensaje a Sadat en el que se le garantizaban las exigencias económicas del pueblo egipcio para asegurar su resistencia ante Israel. Los jefes de Estado árabes entendían combatir de esta forma el principal argumento mayor del presidente egipcio, quien aseguró que desplegaba sus últimas energías al admitir el diálogo con Tel-Aviv.

La misión confiada al jefe del Gobierno libanés constituía un compromiso entre las posiciones irreconciliables constatadas en Bagdad, pero el mandatario egipcio echó un jarro de agua fría a tales esperanzas al declarar durante la sesión de apertura del Parlamento egipcio que ni él ni otro dirigente de su país recibirán a la misión mediadora enviada por Bagdad, rechazando al mismo tiempo «toda posibilidad de vender a Egipto por unos millones de dólares».

A instancias de la fracción moderada dirigida por Arabia Saudita, la conferencia de Bagdad comisionó al primer ministro libanés, Selim al Hoss, para trasladarse a El Cairo al frente de una delegación formada por un miembro del consejo de la revolución iraquí, Tarek Aziz; el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, Ahmed Khalifa el Souweidi, y el ministro de información sirio, Ahmed Iskander.

Apoyo a la OLP

Al margen de esa gestión, la conferencia de altos dignatarios de la Liga Árabe ha desembocado hasta el momento en un consenso general sobre el rechazo a los acuerdos de Camp David y la reafirmación de la OLP como única representante del pueblo palestino y un acuerdo tácito que debe ser objeto de negociaciones directas entre Damasco y Bagdad sobre el envío de tropas iraquíes al Golán, así como la proposición Jordana de formar un mando conjunto para coordinar la fuerza militar árabe.

La creación de un fondo de ayuda, propuesta por Irak, ha sido acogida «con favor» por la mayoría, pero los detalles del mismo serán aborciados posteriormente, según el portavoz de la cumbre, quien subrayó que la conferencia estudia también el traslado de la sede de la Liga Árabe, actualmente radicada en El Cairo.

Por el contrario, la propuesta sirio-iraquí consistente en coordinar una serie de sanciones específicas contra Egipto y, en particular, un boicot económico, ha quedado, por el momento en suspenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_