Los países occidentales convierten en "donaciones" las deudas de los menos ricos
Once países anunciaron ayer en el marco de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) su decisión de convertir en donaciones las deudas pendientes de un grupo de países «singularmente desfavorecidos económicamente», hasta un total de 6.200 millones de dólares.
El servicio de la deuda por la suma señalada representa unos trescientos millones de dólares anuales, durante un periodo de veinte años.De acuerdo al monto de esta conversión de préstamos en donaciones, figura a la cabeza Alemania Federal, seguida por Gran Bretaña, Japón, Canadá, Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca y Finlandia. Sin embargo, dos grandes países acreedores, Francia y Estados Unidos, no han anunciado hasta ahora ninguna decisión en este sentido.
Cabe recordar que en el marco del «diálogo Norte-Sur», los países industrializados se han negado a renegociar en forma global la deuda externa de los países en desarrollo, que desde hace un año, en diferentes conferencias de la UNCTAD han propuesto ese sistema como «única solución real al problema de las deudas externas de los países pobres hacia los países ricos», que asciende a 200.000 millones de dólares, con un incremento que se viene acentuando en forma vertical desde 1971, y con el agravante de los servicios (intereses), que deben pagar año a año los países deudores.
Los países deudores, que, lógicamente, aceptan con beneplácito la conversión de las deudas en donaciones, sostienen, sin embargo, que son actitudes dilatorias que no atacan de raíz el problema, insistiendo en que la única solución es la renegociación global de las deudas, mientras los países desarrollados se mantienen firmes en cuanto a un sistema de renegociaciones, pero bilaterales entre Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.