Surge un grupo disidente en el Partido Liberal alemán
Una semana antes de su congreso, el Partido Liberal tiene que hacer frente a un núcleo de «demócratas radicales» constituido en torno de un manifiesto en el que se enjuicia críticamente la gestión de los actuales dirigentes del partido. Como redactor principal aparece el ex presidente del partido William Borm, de 83 años, y como firmantes, hasta ahora, 203 dirigentes.El manifiesto reclama una vuelta a los principios liberales, sacrificados en aras de la permanencia en el Gobierno: «El Partido Liberal -se dice en el texto- ha terminado por ser un partido de ministros», aludiéndose con ello a la autonomía de que gozan los tres ministros liberales del Gobierno Schmidt, entre ellos el propio jefe liberal y, ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. Para los firmantes del documento, no concuerda con la ideología liberal la postura del partido respecto de la política universitaria del Gobierno, ni con la línea que se lleva en la lucha contra el terrorismo («la Unión Cristiano-Demócrata -dicen- pretende utilizar el terrorismo como pretexto para establecer un Estado autoritario»).
El manifiesto critica también la cooperación liberal en el control policial de los ciudadanos, en el llamado decreto «antirradicales» y su consiguiente aplicación («el honor humano está en peligro cuando miles de ciudadanos son objeto de la observación estatal»), en la represión de los derechos de reunión, asociación y manifestación, y en la regulación restrictiva de las conversaciones entre abogados y detenidos.
El documento, que ha suscitado sorpresa en la dirección del Partido Liberal, es en un 90% válido, según el jefe de relaciones del partido, Guenter Verheugen, y promete convertir en polémico el congreso próximo en Maguncia, del 12 al 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.