Bumedian volverá "en breve" a sus funciones de gobierno
El presidente Huari Bumedian volverá a ejercer «en breve» todas sus actividades, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdelaziz Buteflika, desmintiendo así oficialmente los rumores que se referían a una grave dolencia del dirigente argelino. Bumedian recibió anteayer en su residencia de Moscú la visita de Boris Ponomarev, miembro suplente del Buró Político del Partido Comunista soviético.
El jefe de la diplomacia argelina, a su llegada a Bagdad para participar en la cumbre árabe, desmintió de la manera más formal «todos los rumores alarmistas y malintencionados divulgados por los enemigos de la revolución y de Argelia». Según Buteflika, era normal que el presidente Bumedian estuviera cansado y tomara unos días de descanso, a solicitud de sus médicos, debido a que «no ha tomado un instante de reposo durante largos años».Los medios informativos oficiales argelinos difundieron ayer una nueva imagen de Bumedian, tomada en Moscú el pasado miércoles, según se afirma, en la que aparece sentado displicentemente y encendiendo uno de los habanos que acostumbra fumar al lado de Boris Ponomarev. Días atrás se había transmitido una secuencia de televisión de, un minuto de duración en la que Bumedian aparecía al lado de Brejnev y Kossiguin. De ambas imágenes se puede apreciar, a lo máximo, que el presidente argelino aparece con mejor cara y en actitud totalmente normal, en la última foto.
Alivio en Argel
Las declaraciones de Abdelaziz Buteflika permiten suponer que el cansancio de Bumedian no obedece a ninguna enfermedad grave, como se había indicado en algunos medios. En todo caso, las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores argelino han sido recogidas con alivio por los propios responsables de la capital argelina, que se encerraron en un mutismo hermético, con lo que se dio pie a todo tipo de rumores incontrolables, incluso entre la propia población argelina. Al menos, ahora se sabe fidedignamente que Bumedian tuvo necesidad de interrumpir sus actividades presidenciales por consejo de sus médicos y salir hacia la URSS para proceder a un número no determinado de jornadas de descanso que, según Buteflika, sólo obedecen a un cansancio normal.
Los rumores sobre la enfermedad de Bumedian cobraron una mayor intensidad la noche del miércoles, cuando se comprobó que no había tenido lugar la habitual ceremonia oficial en el cementerio El Alia, de Argel, con la que se conmemora el aniversario de la insurrección argelina contra la ocupación francesa. Esta fue la primera vez, desde que accedió al poder, que el presidente de Argelia no estuvo presente en tal acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.