El alcalde pide a los intelectuales apoyo para el Plan Especial
El alcalde de Madrid, José Luis Álvarez, pidió, el martes pasado, la colaboración de una serie de intelectuales, críticos y profesionales relacionados con el arte y la arquitectura, en número de ocho, para sacar adelante el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano de la ciudad, en la forma en que fue aprobado por la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento, es decir, limitando tal aprobación a la protección individualizada de los edificios incluidos en el precatálogo y no, como contemplaba el plan en su conjunto, a todo el término municipal.Esta colaboración fue pedida por el señor Álvarez en el curso de una reunión celebrada anteayer, a la que asistieron los ingenieros, arquitectos y críticos de arte señores Fernández Ordóñez, Fernández Longoria, Fernández Alba, Castro Arines, Ballester, Ramírez de Lucas, Fuquié y Belosillo. A esta misma reunión fueron invitados los delegados municipales de Obras y Servicios Urbanos, Juan Torres; Cultura, Félix Benítez de Lugo, y Relaciones Sociales, Eloy Ibáñez, así como el gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamanca. También fue convocado, aunque sólo telefónicamente, el director del plan especial, Juan López Jaén, director, a su vez, de la zona histórica de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La teoría expuesta por el alcalde durante la reunión se basaba en que las pretensiones perseguidas por el plan especial eran excesivas y no se mostró de acuerdo con la protección básica contemplada en el mismo. Insistió también en que el tratamiento dado en el desarrollo del plan lesionaba el derecho de propiedad, lo que caía de lleno en la competencia del Código Civil vigente.
Sólo dos de los presentes, los señores Fernández Longoria y Fernández Alba, aseguraron no estar de acuerdo con el planteamiento hecho por el alcalde e, incluso, llegaron a insinuar que no estarían dispuestos a ser manipulados por la alcaldía y que querían que todo lo que se hablara en la reunión, incluyendo preguntas y respuestas, fuera dado a la publicidad por escrito.
El final de la reunión fue seguido de una entrevista entre el alcalde y el señor López Jaén, en la que aquél le pidió a éste que no acudiera a la mesa redonda convocada por la asociación ecologista Adelpha, a celebrar hoy, en la que el director de la zona histórica de la Gerencia Municipal de Urbanismo debía exponer el plan especial en su conjunto. El señor Álvarez apeló, incluso, a la condición de funcionario municipal de Juan López Jaén. Este le respondió al alcalde que quería pensar detenidamente la petición y que actuaría como creyera oportuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.