Imposible la extradición del nazi refugiado en España
La extradición del nazi Louis Darquier, refugiado en España y responsable de la deportación de más de 75.000 judíos franceses durante la ocupación, no será posible.El Ministerio francés de Justicia, respondiendo a los deseos manifestados por algunos diputados y otras personalidades, esclareció la cuestión en los siguientes términos: «Darquier fue condenado a muerte en 1947 y, en consecuencia, según el código de procedimientos, la pena prescribió en 1968. En segundo lugar, la convención de extradición franco-española, como todas las demás del mismo género, excluye de su campo de aplicación los delitos políticos.»
El llamado «caso Darquier», provocado por la publicación de unas declaraciones suyas en el semanario L'Express, continúa suscitando escándalo y preocupación.
En cuanto al hecho de que se le haya concedido una tribuna a este personaje en un medio de expresión, el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, indicó ayer que «la libertad de prensa debe equilibrarse con la decencia».
Pero más allá de la difusión de la entrevista con Darquier, lo que prolonga el debate y las reflexiones de los políticos y medios informativos es la formulación de procedimientos que impidan lo que la ministra de Salud. Simone Veil, calificó de intento de rehabilitación del nazismo.
Los medios periodísticos estiman que algunas «fuerzas bárbaras» están haciendo lo imposible por ofrecer, con el paso del tiempo, el olvido de la naturaleza profunda del nazismo. Sólo el Frente Nacional (FN). el partido de extrema derecha homólogo del español Fuerza Nueva, ha defendido indirectamente a Darquier, atacando a la señora Veil como autora de la ley sobre el aborto: «Ella es el instrumento de esa execrable ley y, por tanto, responsable de la desaparición de potenciales jóvenes franceses. Ayer, el diputado socialista y alcalde de Marsella, Gaston Delferre, pidió la prohibición del mitin de extrema derecha anunciado en su ciudad para el próximo día 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.