Marruecos mantuvo contactos con el Frente Polisario
El rey Hassan II ha confirmado a France Inter que Marruecos había mantenido contactos con el Frente Polisario a través de emisarios de Mali, pero «no negociaciones».El rey declaró a la emisora francesa que los intermediarios comunicaron al Frente Polisario que «el Sahara es para Marruecos una cuestión de Estado, en tanto que para ellos es cuestión de un hombre».
Hassan II indicó que la desaparición del presidente argelino, Huari Bumedian, cambiaría radicalmente la situación en el Sahara occidental, pero no aventuró ningún comentario respecto de los rumores sobre su actual estado de salud.
«El día en que Bumedian no os apoye y no tengais un territorio al lado de nosotros para abasteceros de armas, carburante y hombres, ese día habréis perdido definitivamente. Os pido que miréis las cosas bajo este aspecto», añadía el mensaje, según repitió el rey,
El monarca reiteró que con el Polisario «hubo un intercambio de discusiones, pero ninguna negociación», y que el Sahara «es más un asunto del presidente Bumedian que del pueblo y el Gobierno argelinos».
El monarca confirmó, además, la existencia de petróleo en Marruecos.
«Si hubiera bastante petróleo para poder exportar, es seguro que esto cambiaría el mapa de Africa, por nuestra situación geográfica menos comprometida que la del golfo Pérsico», dijo el rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.