Destruida la sede en Elorrio del sindicato ELA-STV
Un poderoso artefacto destruyó, a las 0.30 horas de la madrugada de ayer, la sede del Sindicato ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) en la localidad vizcaína de Elorrio. La onda expansiva produjo varias grietas en la fachada que obligaron a apuntalar el inmueble.Pese a todo y ante el riesgo de un eventual derrumbamiento, fueron desalojadas las cuatro viviendas existentes encima de las oficinas sindicales. La tarea de desalojo se vio dificultada debido a que la escalera había quedado cegada por los escombros.
ELA-STV es un sindicato de fuerte implantación en Euskadi, donde ocupa uno de los tres primeros lugares, junto a Comisiones Obreras y UGT. Sindicato histórico de tendencia nacionalista y democristiana en sus orígenes, ha evolucionado en los últimos años hacia posiciones autogestionarias.
Aunque en la actualidad no tiene ningún vínculo orgánico con el PNV, algunos medios han querido relacionar este atentado con los que han sufrido tres sedes locales de los nacionalistas en los días anteriores y siguientes a la manifestación contra la violencia del pasado día 28. Es preciso puntualizar, sin embargo, que ELA-STV se mantuvo totalmente al margen de esta convocatoria por entender que se trataba de un tema exclusivamente político y que, como tal, no exigía el posicionamiento de una central sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.