Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana se aprobará la convocatoria del referéndum sobre la Constitución

La convocatoria del referéndum constitucional y un decreto-ley por el que se fija la mayoría de edad en los dieciocho años serán los principales temas políticos que estudiará mañana el Gobierno en el Consejo de Ministros que hoy prepara la comisión de subsecretarios. La fecha del referéndum será, casi seguro el miércoles, 6 de diciembre. En cuanto a la campaña del referéndum, el número dos del PSOE. Alfonso Guerra expresó su criterio contrario a que el Gobierno preconice el a la Constitución. Parece seguro que el Gobierno Suárez no atenderá este consejo.El señor Guerra criticó negativamente que Adolfo Suárez pidiera a los españoles, desde la tribuna de oradores del Congreso, el en el referéndum, ya que, en opinión del PSOE, el Gobierno debe permanecer neutral y garantizar que las opiniones en contra de la Constitución puedan expresarse sin coaciones. El segundo partido parlamentario se opuso, el martes por la mañana en el Congreso, a que el presidente del Gobierno interviniera en la sesión plenaria. Fuentes de UCD relacionaron esta exigencia socialista como la señal de que el consenso ya está roto y comienza una campaña encaminada a capitalizar veladamente la Constitución como previa a la etapa electoral.

En cuanto al decreto-ley modificando la edad actualmente exigida para poder participar en el referéndum -y que al rebajarla a dieciocho años permitiría un incremento de votos próximo al millón y medio-, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se reunirá hoy con los representantes de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras para mostrarles su contenido. Asimismo, les consultará sobre las normas del referéndum y la campaña correspondiente, incluida la intervención de los dirigentes de los partidos en los medios de comunicación social del Estado.

El texto constitucional va a ser divulgado masivamente y se han dado las instrucciones para su traducción al catalán, vascuence y gallego, tal y como establece la propia disposición final de la Constitución. Un grupo de parlamentarios viajarán en los próximos días a la República Federal de Alemania Suiza y Francia, y otro segundo a Bélgica, Holanda y Luxemburgo para informar in situ a los emigrantes españoles en los citados países.

Entre los nuevos pronunciamientos ante el referéndum constitucional, el Front Nacional de Catalunya (FNC) anunció ayer que recomendará la abstención, tras indicar que la Constitución «representa un avance histórico respecto a la época franquista». así como que en cambio «la Constitución no reconoce el derecho a la autodeterminación de las naciones del Estado y prohíbe la federación de las comunidades autónomas». En cualquier caso, el FNC se opone al no, «porque esta postura ha sido adoptada por fuerzas de extrema derecha y nostálgicos del franquismo».

Las Juventudes Maoístas, a favor del

Por su parte, la Unión de Juventudes Maoístas (UJM) acordó ayer realizar una intensa campaña para que la juventud se pronuncie por el sí a la Constitución.

Por otra parte, varias asociaciones de mujeres no integradas en la coordinadora de mujeres feministas han hecho saber, su opinión de que la Constitución crea un marco favorable para la conquista de los derechos de la mujer aunque lamentan que no recoja los derechos y reivindicaciones que el movimiento feminista viene exigiendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978

Más información

  • El PSOE, contrario a que el Gobierno participe en la campaña