La OIT identifica cuarenta agentes cancerígenos en el medio laboral
En un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se enumeran cuarenta sustancias químicas, de amplia utilización y prácticamente indispensables en la industria, que constituyen un peligro potencial de causa de «cáncer profesional» si no se toman las precauciones necesarias. Este mal, el «cáncer profesional», es explicado por los médicos como «un tumor maligno causado por la exposición prolongada a un agente específico de naturaleza química o física, denominado cancerígeno».
A manera de ejemplo se cita el caso del alquitrán, qué puede producir cáncer de la piel y los pulmones, el mismo efecto pueden tener el hollín, la brea y los aceites de creosota. Se señala también como otra vía al cáncer la exposición al amianto o el cromo y sus compuestos. Del benceno se dice que puede causar anemia y hasta leucemia, y que algunas aminas aromáticas provocan cáncer de las vías urinarias.En el área de la física, se afirma que la exposición a las radiaciones ionizantes emitidas por sustancias radiactivas o por el material de rayos X puede provocar cáncer.
El informe de la OIT proporciona orientaciones adicionales para ayudar a los Estados miembros de la Organización a cumplir algunas normas elaboradas en el año 1974, y que establecen las medidas esenciales que deben tomarse para contribuir a esta lucha común contra los agentes cancerígenos, junto con hacer un llamamiento a la necesidad de «movilizar la ciencia y la técnica para identificar los agentes cancerígenos en el medio ambiente de trabajo».
Esta alerta radica en el hecho concreto de que en la actualidad existen 700.000 productos químicos que son utilizados diariamente por la industria, y cada año -revela la OIT en su estudio- se introducen 10.000 productos nuevos.
El documento señala también que las sustancias cancerígenas pueden entrar al organismo por inhalación de vapores, humos y polvo o por absorción cutánea de salpicaduras y ropa contaminada, y se cita el caso extremo de que un trabajador puede contraer cáncer por no haberse lavado las manos luego de manipular una sustancia peligrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.