Mañana puede finalizar el paro de trabajadores de cementerios
El paro parcial de los trabajadores de cementerios no afectará las visitas de difuntos que con motivo de la festividad de Todos los Santos se realizarán hoy en todos las cementerios madrileños. Precisamente para esta fecha, el Ayuntamiento ha dictado una serie de normas, al tiempo que incrementaba notablemente el número de miembros de Policía Municipal para evitar en lo posible los problemas de circulación de tráfico que se originen por estas visitas.
«El paro que efectúan desde el pasado viernes los trabajadores -más de trescientos- sólo está referido a los trabajos de reducción, exhumación y traslado de los cuerpos sin que tenga ninguna relación con las inhumaciones y servicios normales de cementerios», manifestó ayer a EL PAÍS Jaime Comunión, delegado municipal de Sanidad. El señor Comunión añadió que el problema estaba casi resuelto, según las noticias que tenía, «motivo por el que creo que pueden reanudarse los trabajos el mismo jueves».Estas palabras no fueron corroboradas por los representantes de CCOO, quienes, según informaron a EL PAÍS, mantuvieron su postura de paro en el curso de una entrevista que se celebró ayer con el teniente de alcalde señor Villoria.
Los tres problemas planteados por los trabajadores eran el cobro con efecto retroactivo desde enero del plus de trabajos penosos, el aumento de coeficientes para esos unos trabajos y garantías para unos setenta trabajadores eventuales que tienen que presentarse a una oposición libre en igualdad de condiciones con trabajadores de la calle después de siete meses de trabajar en los cernenterios. «Los trabajadores pueden reclamar el citado aumento del plus, que desde luego ya van a cobrar desde este mes, en cuanto a los coeficientes, dependen de la Administración local, en donde el señor Villoria ha solicitado su aumento.
Las medidas tomadas para hoy a fin de evitar colapsos circulatorios consistirán en la entrada y salida de peatones en los cementerios de ocho de la mañana a 6.30 de la tarde en tanto el paso de automóviles estará permitido únicamente desde las ocho a las diez de la mañana. Aquellos automóviles que lo hagan así, tendrán que salir obligatoriamente antes de las once. Durante este horario, en el cementerio de la Almudena, permanecerán abiertas, además de la entrada principal, las puertas de O'Donnell, Quintana y Antigua, estas dos últimas en la carretera de Vicálvaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.