_
_
_
_

Los vecinos de la calle Quero piden soluciones a la estafa que sufrieron

Entre las 2.000 y las 3.000 personas se manifestaron el pasado domingo por varias calles del barrio de Aluche en protesta por la falta de soluciones dadas al problema por el que atraviesan unos 580 vecinos de la calle de Quero, afectados por una presunta estafa cometida por la constructora de sus viviendas cuando, al venderles el piso, no fueron puestos al corriente de que éste estaba gravado con una hipoteca de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid por un importe igual al que han pagado ya.

La presunta estafa fue descubierta el pasado mes de enero, cuando varios vecinos de la calle de Quero recibieron una comunicación, por vía de apremio, de la Caja de Ahorros, por la que se les conminaba a hacer efectiva la cantidad correspondiente de la hipoteca, cuya existencia desconocían. En total, la cantidad estafada puede suponer algo más de los cien millones de pesetas, a razón de dos millones por cada piso.El principal acusado de esta estafa es Antonio Coca, administrador de la empresa Mahor, constructora de los edificios afectados por la hipoteca. A pesar de haber sido encarcelado en el mes de abril, el juez que entiende en esta causa no decretó el embargo de los bienes del señor Coca, por lo que, por lo menos, en principio la Caja de Ahorros puede seguir adelante con sus gestiones legales para conseguir el cobro de la cantidad que se le adeuda, según sus razones, por los vecinos.

La manifestación celebrada el domingo estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Emilio Díaz Carmona y el de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Julián Rebollo. Asistieron también los candidatos oficiales a la alcaldía por el PCE, Ramón Tamames, y por la ORT, Francisca Sauquillo.

La UVA de Vallecas, frente a Obras Públicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro autocares repletos de vecinos de la UVA de Vallecas se concentraron el sábado por la mañana frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en solicitud de ser recibidos por el director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Manuel Díaz, para tratar con él de los problemas urbanísticos que afectan al barrio, construido hace muchos años, con carácter provisional, por un plazo de tiempo ya rebasado ampliamente.

Seis personas, representantes de los concentrados y encabezadas por Julián Rebollo, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, acudieron a solicitar la entrevista con el director general. Sin embargo, al cabo de un largo rato de espera, se les indicó que no quedaba nadie en el Ministerio, por la que la entrevista no podría celebrarse.

Ante esta actitud, los comisionados decidieron esperar indefinidamente a ser recibidos, si bien los vecinos concentrados volvieron al barrio, ante la presencia de Policía Armada y Guardia Civil y la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos. Sin embargo, los miembros de esta comisión vecinal debieron abandonar el recinto del Ministerio sobre las cuatro de la tarde, ante la presión policial de que serían detenidos o desalojados si no se marchaban voluntariamente.

Ultimátum de los chabolistas del barrio de Bilbao

Los chabolistas del barrio de Bilbao que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través del INV, les haga entrega de los pisos que, todavía en fase de construcción, les tiene prometidos, han dado de plazo hasta hoy al director general del INV para que, en una entrevista con los vecinos. solucione los problemas que han ido surgiendo en la citada construcción.

La fecha de terminación de las obras había sido fijada, en una reunión entre vecinos y delegado provincial de la Vivienda, para el 20 de noviembre de este año. Sin embargo, los vecinos aceptaron posteriormente un retraso de esa fecha y que el primero de noviembre fueran entregadas sólo doscientas viviendas, quedando las 280 restantes para el 28 de febrero de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_