_
_
_
_

La unidad de UCD

«(...) La UCD española ha logrado lo que muchos partidos de países vecinos no han conseguido: el constituir un gran partido del centro, superando todas las diferencias internas. (...)Pero no ha sido la abstinencia política durante Franco lo que ha llevado a ese resultado (en el vecino Portugal, que sufrió igualmente bajo Salazar y Caetano, no se logró esa unidad), sino al éxito de la transición política hacia la democracia, lo que ha permitido a las capas políticas medias del país hacerse con el Gobierno y mantenerse en él hasta el fin del proceso de transición, que termina estos días con la aprobación de la Constitución y el referéndum. Esto se debe a la actuación efectiva del rey Juan Carlos, que supo encontrar en Suárez el presidente del Gobierno capaz de entonizar un régimen democrático y de afianzarlo. (...)

La UCD es un producto de este proceso, pues Suárez, antes de las elecciones, necesitaba crear un partido que le apoyase. Debido a su posición como jefe de Gobierno, logró unir los divergentes grupos de centro en una coalición electoral y después en un partido de Gobierno. Sin duda, debió ejercer fuertes presiones sobré muchos políticos. (...)

Las antiguas diferencias son todavía visibles. Los observadores políticos hablan de un ala socialdemócrata del partido, que se agrupa en torno a Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda, que salió vencedora en este congreso. El ala opuesta la constituyen los conservadores, es decir, los demócrata-cristianos, que se consuelan con la candidatura de uno de sus líderes,José Luis Alvarez, como candidato del partido para la alcaldía de Madrid. (...)»

25 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_