_
_
_
_
_

La unidad de UCD

«(...) La UCD española ha logrado lo que muchos partidos de países vecinos no han conseguido: el constituir un gran partido del centro, superando todas las diferencias internas. (...)Pero no ha sido la abstinencia política durante Franco lo que ha llevado a ese resultado (en el vecino Portugal, que sufrió igualmente bajo Salazar y Caetano, no se logró esa unidad), sino al éxito de la transición política hacia la democracia, lo que ha permitido a las capas políticas medias del país hacerse con el Gobierno y mantenerse en él hasta el fin del proceso de transición, que termina estos días con la aprobación de la Constitución y el referéndum. Esto se debe a la actuación efectiva del rey Juan Carlos, que supo encontrar en Suárez el presidente del Gobierno capaz de entonizar un régimen democrático y de afianzarlo. (...)

La UCD es un producto de este proceso, pues Suárez, antes de las elecciones, necesitaba crear un partido que le apoyase. Debido a su posición como jefe de Gobierno, logró unir los divergentes grupos de centro en una coalición electoral y después en un partido de Gobierno. Sin duda, debió ejercer fuertes presiones sobré muchos políticos. (...)

Las antiguas diferencias son todavía visibles. Los observadores políticos hablan de un ala socialdemócrata del partido, que se agrupa en torno a Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda, que salió vencedora en este congreso. El ala opuesta la constituyen los conservadores, es decir, los demócrata-cristianos, que se consuelan con la candidatura de uno de sus líderes,José Luis Alvarez, como candidato del partido para la alcaldía de Madrid. (...)»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

25 octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_