Presente y futuro de anécdota
El español, si se pudiera generalizar tan fácilmente, tiende a ser un curioso ejemplar humano, proclive a los apasionamientos y a las comodidades, pero también con unos valores de repentización que para sí quisieran otros grupos étnicos. Lo que no puede hacer continuamente son milagros si no se le ofrecen los medios mínimos para expresar sus cualidad es. Por ejemplo, las deportivas, tras decisiones como la del Ministerio de Educación y Ciencia suprimiendo la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza.Resulta bien triste que cuando el español está más sensibilizado que nunca precisamente hacia la práctica de la educación física y del deporte, porque ve en ellos una «salvación» del inhóspito mundo que le rodea, no encuentre el apoyo adecuado de la Administración. Las protestas o las manifestaciones ciudadanas van siempre por delante de cualquier parche-solución. Y la prensa, mientras tanto, llena injustamente sus páginas con dimisiones personalistas y enrabietadas de directivos de fútbol-espectáculo, o se presta a desorbitar la elección a el escenario de un partido internacional. Priva más la anécdota, el cotilleo o el simple comentario.
Y lo realmente importante es que el país está cambiando, menos en la primaria parcela del ejercicio físico de la persona. La educación física, base previa del deporte (aunque no sea el de competición), algo que muchos olvidan, es un pez que se escurre de las manos a la Administración. Por «ahí» debe estar, según ha dicho Pío Cabanillas, una ley escolar que también pretende organizarla, pero es algo tan lento y sombrío como la ley General de Educación Física y Deporte. Increíblemente, el desinterés y la desorientación es total en un tema tan evidente como que las casas hay que empezar a construirlas por los cimientos. Y en este caso no es cuestión de dinero, sino de hacer las cosas bien.
¿Qué deportistas, competitivos o no, pueden salir de una población infantil sin educación física de base? La Administración, mientras las ponencias de UCD en sus congresos no demuestren lo contrario, está asegurando así el futuro a quienes comentarán nuevas dimisiones enrabietadas o no, elecciones de sedes para partidos y demás grandes anécdotas «deportivas españolas». Puede estar satisfecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































