_
_
_
_

La preautonomía podría quedar vacía de contenido

La coordinación del Consejo Regional y de la Diputación Provincial, organismos que coinciden en un mismo ámbito territorial por ser Asturias una región uniprovincial, constituye en estos momentos la principal preocupación de los partidos políticos asturianos con representación parlamentaria.

El hecho de que la transferencia de competencias del poder central al ente preautonómico se presente como un proceso lento y no exento de dificultades y de que al Consejo Regional no se le asigne el papel de integrar y coordinar las actuaciones de las diputaciones, como ocurre en las regiones pluriprovinciales, amenaza con dejar a la preautonomía asturiana vacía de contenido y a sus consejerías sin competencia técnica.Hasta la celebración de las elecciones municipales, el Consejo Regional habrá de limitarse a iniciar la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomia, a negociar con el Estado la transferencia de sus funciones al ente preautonómico y a elaborar estudios sobre los problemas de Asturias. Después de las municipales se abre una nueva etapa que en el caso asturiano no cambiará las cosas sensiblemente a menos que cristalicen los planes del PSOE, porque de los treinta diputados provinciales solamente catorce se incorporarán al Consejo Regional. Los dos organismos mantendrán sus respectivas funciones, ya que el real decreto-ley que concedió la preautonomía a Asturias solamente establece como relaciones entre ambos entes que el Consejo informará a la Diputación sobre el plan de sus actuaciones y será, asimismo, informado por ella de sus planes y programas.

El plan del PSOE, partido mayoritario en Asturias, para coordinar la Diputación y el Consejo Regional consiste en transferir las competencias de la primera al segundo. Los socialistas entienden que al incorporarse al Consejo Regional, en la segunda fase, catorce diputados provinciales, en su mayor parte los principales dirigentes de los partidos asturianos, propiciarán la transferencia de competencias de la Diputación al ente preautonómico y marcarán la tendencia a la desaparición de aquélla cuando Asturias consiga un Estatuto de Autonomía.

Constitución de la comisión mixta Estado-Baleares

En el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Manuel Clavero, ministro para las Regiones, se constituyó ayer la comisión mixta Estado-Consejo Interinsular de Baleares, encargada de fijar las transferencias de servicios al ente preautonómico balear. En la reunión, que fue de corta duración, se formularon las propuestas para la creación de los órganos de trabajo y para las normas de funcionamiento interno. Ambos temas quedarán definitivamente resueltos en la proxima, reunión, que se celebrará el 7 de noviembre.

Reunión sobre el palacio de Epila

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miembros de la Consejería de Cultura de la Diputación General de Aragón mantendrán hoy una reunión en Madrid con Jesús Aguirre, director general de Música, en su condición de duque de Alba, para tratar el tema del palacio de Epila, propiedad de los duques de Alba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_