_
_
_
_

Las negociaciones de la Ronda Tokio son un fracaso total

El jefe de la delegación norteamericana, Alonso McDonald, ante las negociaciones comerciales multilaterales del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Arancelarias y Comercio), que se llevan a efecto en Ginebra (conocidas también bajo el nombre de Tokio Round) informó ayer a la prensa que a mediados del próximo mes de noviembre se realizará una mini-cumbre que reunirá al representante especial del presidente Carter para estas negociaciones, Rober Strauss; al vicepresidente de la Comunidad Económica Europea (CEE), Wilhem Haferkamp, y al ministro japonés de Relaciones Económicas Internacionales, Nobubiko Ushiba.El estado actual de las negociaciones, desde un punto de vista global, es «extremadamente frágil», reconoció McDonald, atenuando otras apreciaciones según las cuales estas negociaciones están resultando un total fracaso. Por otra parte, el mismo McDonald calificó de «grave» si el Gobierno norteamericano se presenta a las sesiones del congreso del mes de enero sin ningún acuerdo tarifario multilateral del comercio mundial.

El delegado norteamericano, que durante toda esta semana, celebrará reuniones bilaterales con su colega de la CEE, Roy Denman, se refirió también al obstáculo que ha significado para las negociaciones Tokio Round la negativa del Congreso de su país para prolongar la cláusula Waiver que elimina el pago de los derechos compensatorios a los productos europeos subvencionados nacionalmente.

En cuanto a las negociaciones entre Japón y Estados Unidos sobre productos agrícolas, que fueron motivo de estudio durante toda la semana pasada, se logró, sostuvo McDonald, «un proyecto de acuerdo posible», después que a mediados de semana dichas negociaciones estuvieron a punto de suspenderse por una falta total de acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_