_
_
_
_

Anastasio Somoza: «La oposición en Nicaragua no está organizada»

Newsweek. ¿Bajo qué condiciones abandonaría usted la presidencia del país?Somoza. Políticamente, bajo ninguna condición; solamente si mi salud me impidiera cumplir con mis obligaciones dejaría la presidencia.

N. Usted está gobernando con el respaldo de la Guardia Nacional y de unos cuantos hombres de negocios. Bajo estas circunstancias, ¿le será posible gobernar durante los próximos dos años?

S. No estoy de acuerdo con usted. Tengo un partido: el Partido Liberal, y además tengo la Guardia Nacional. Tengo contra mí a todos los capitalistas: a los grandes industriales y a las grandes compañías de la construcción. Pero éstos nunca han sido ni serán populares entre las masas. Los grandes industriales han usado la legislación laboral en su propio beneficio, manteniendo los salarios a un nivel muy bajo. Al Estado no le han pagado ni un céntimo de impuestos.

N. Pero la mayoría de la clase trabajadora, ¿no se unió espontáneamente contra usted?

S. Si eso fuera verdad nunca podríamos haber entrado en León. La ciudad está muy bien provista de armas con las que hubieran podido impedir la entrada en la ciudad de la Guardia Nacional.

N. Sinceramente, ¿usted cree que el pueblo le respalda?

S. Yo no he dicho eso. He dicho que me respalda un partido y un partido está formado por toda clase de gentes: industriales, obreros, comerciantes...

N. Aparentemente, Estados Unidos desea que usted abandone voluntariamente el poder antes de su término.

S. A mí no se me ha notificado nada.

N. ¿Usted cree que Estados Unidos todavía le respalda un 100%?

S. No creo que Estados Unidos respalde 100% a ningún Gobierno ni gobernante. Sin embargo, creo que sé lo que el presidente Carter y el secretario de Estado, Vance, opinan sobre el destino de mi presidencia.

N. ¿Qué es lo que opinan?

S. Carter y Vance opinan que la situación existente en el país hoy día no es muy favorable y no quieren que esta situación degenere en un derramamiento de sangre...

N. Es usted muy tenaz manteniéndose en el poder. Otra persona hubiera abandonado hace tiempo.

S. Sí, soy un hombre del partido. He trabajado para el partido desde que tenía ocho años. Sé lo que cuesta el poder y lo que significa entregar el poder a personas no organizadas. La oposición en Nicaragua no está organizada. Si entrego el poder a otra persona, sería imposible mantener el país unido. Si espero a que se celebren elecciones presidenciales a su debido tiempo, me comporto honradamente con los nicaragüenses.

N. Sabemos que ha comprado armamento para la Guardia Nacional en grandes cantidades a varios países, entre ellos Israel. ¿Estamos en lo cierto?

S. He comprado armamento a varios países. Ustedes son libres de incluir a Israel entre los países vendedores. Yo no voy a mencionar ningún país.

N. ¿Tiene usted miedo por su seguridad personal?

S. Sí, sin duda alguna.

N. Pero todavía está aquí.

S. Esta es mi casa. Yo no soy un político de «tras al cuarto» que abandona el país llevándose el dinero a Suiza. Creo que ustedes no me comprenden.»

23 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_