La policía de Bilbao niega haber practicado malos tratos
La Jefatura Superior de Policía de Bilbao, por medio de un escrito declaró ayer que son falsas las acusaciones de malos tratos y torturas en la persona de los siete jóvenes detenidos en la noche del 13 al 14 -ingresados en Basauri el jueves-, formuladas por el Partido Nacionalista Vasco en un comunicado hecho público en la noche del viernes.
En dicho comunicado, el PNV, apoyándose en testimonios de los familiares y abogados de los detenidos, elevó una denuncia por presuntas torturas en las personas de aquellos a quienes la policía, en una nota oficial, considera integrantes de un comando de ETA (la organización armada lo ha negado).Las juntas municipales del PNV pidieron al gobernador de Vizcaya que inicie una investigación sobre los tratos de que han sido objeto estos detenidos.
En la mañana de ayer, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao rechazaba como «totalmente falsas» las acusaciones del PNV y afirmaba que «los detenidos reciben trato correcto y digno, al que nos obligan las leyes y nuestro propio sentido de la ética y de la dignidad humanas». La policía de Bilbao considera que tales acusaciones constituyen una grave ofensa para el cuerpo y -afirman- «sin perjuicio de entablar, en su cargo, las acciones legales que procedan, reafirmamos nuestro inquebrantable propósito de continuar cumpliendo las exigencias de la ley».
Pese a estas afirmaciones, ayer a mediodía nuevamente abogados y familiares de los detenidos, por medio de una rueda de prensa, se reafirmaron en la creencia de que aquéllos han recibido malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.