_
_
_
_

Israel rechazará un tratado de paz limitado y condicionado

El primer ministro israelí, Menahem Begin, ha dado instrucciones, al parecer, a su ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, para que informe a los negociadores egipcios y norteamericanos en Washington que Israel no firmará una paz limitada a cinco anos y que no aceptará que el intercambio de embajadores entre los dos países sea condicionado a una solución del problema palestino.Por otra parte, este periódico, ha podido saber que Dayan ha rechazado la tesis americana según la cual Israel «debería comprender la dificil posición en que se encuentra Egipto frente a los demás países árabes». El ministro del Exterior israelí ha declarado a sus interlocutores norteamericanos: «Egipto no tiene de qué avergonzarse. Lo único que puede hacer cada país árabe que ha perdido territorios es envidiarle: los egipcios han conseguido todo el Sinaí sin necesidad de hacer la guerra, mientras que no lo obtuvo cuando lo intentó por medio de las armas. Por eso también los egipcios deberían sentirse felices con lo que han obtenido y dejar de intentar que nosotros cedamos algo a otros países árabes, con ocasión de las negociaciones de un tratado de paz.»

En otro orden de cosas, en Jerusalén se sigue con irritación creciente el viaje del subsecretario norteamericano de Estado, Harold Saunders, por Oriente Próximo. Los medios gubernamentales israelíes consideran que el esfuerzo norteamericano de última hora para tratar de incorporar Jordania a las negociaciones ha sido escogido en un muy mal momento, desde el punto de vista táctico, «ya que impide a los egipcios concluir las negociaciones y constituye una presión indirecta sobre Sadat para que las alargue, multiplicando las exigencias».

En este contexto, la declaración de Saunders a su llegada a Jerusalén ha sido muy mal acogida. Efectivamente, mientras la delegación de Israel se esfuerza en Washington para separar la negociación del tratado de paz con Egipto de las otras decisiones adoptadas en Camp David, el subsecretario de Estado norteamericano afirma que los acuerdos de Camp David «forman un todo, cuya primera parte es el tratado de paz, la segunda el futuro de Cisjordania y Gaza, y la tercera, la negociación de la paz con Jordania».

Saunders se entrevistó ayer con Begin durante dos horas, y transmitió al primer ministro israelí las respuestas del rey Hussein a las precisiones solicitadas a Estados Unidos por éste. Al parecer, el monarca jordano todavía no está dispuesto a participar en las negociaciones de paz, a pesar de las precisiones recibidas.

La disputa entre egipcios e israelíes, entre israelíes y norteamericanos, se ha ampliado, además, con la polémica surgida entre «halcones» y «palomas» en el seno del propio Gobierno israelí, en el transcurso de la reunión extraordinaria del Gabinete que tuvo lugar ayer en Jerusalén. y que es la tercera en la presente semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_