_
_
_
_

El presidente del PNV valora positivamente el proyecto socialista para la pacificación

«Los aspectos contenidos en la proposición de pacto constituyente vasco hecha por Txiki Benegas en su conferencia en el Club Siglo XXI son razonables y pueden ser objeto de tratamiento con el PSOE a corto plazo. De todas formas, las bases de ese pacto han sido ya tratadas por nuestro partido en múltiples conversaciones con los socialistas - yo incluso propuse a Benegas el compromiso para la reactivación de la economía-. Ocurre que ahora el PSOE de Euskadi, por boca de Txiki Benegas ha hecho una formulación formal de esas bases», declaró ayer a EL PAIS Carlos Garaicoechea, presidente del PNV.«En el tratamiento de estos temas -autonomía, pacificación y reactivación económica- no ha habido hasta la fecha grandes disensiones entre PNV y PSOE. A la hora de efectuar los esfuerzos conjuntos ha ocurrido que no hemos coincidido en prioridades y urgencia de los temas. En nuestro esfuerzo por arrancar competencias de Madrid para proteger el Consejo General Vasco -conciertos económicos, bilingüismo y otras cosas- hemos encontrado falta de apoyo decidido por parte del PSOE. Discrepancias de este tipo han enfriado relaciones y congelado el tratamiento de las bases de ese pacto. »

Califica en tal sentido Carlos Garaicoechea de gratuita la afirmación hecha por Txiki Benegas en su conferencia de que el PNV no está interesado en potenciar el Consejo General Vasco.

El presidente del PNV se siente, en cierto, modo, molesto por la recomendación de Txiki Benegas al Partido Nacionalista para que vote sí a la Constitución («darían una lección democrática de alcance histórico para todo el Estado», dijo Benegas).

«Lo que hagamos o dejemos de hacer en torno a la Constitución es problema nuestro. Que Benegas haga a su propio partido los planteamientos que desee en torno a este tema. Es el propio PSOE el que debe dar algún ejemplo edificante en Euskadi; mientras, que no se permitan pedimos lo que nosotros no nos atrevemos a pedir a nuestra base.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_