_
_
_
_

Críticas del proyecto de ley de cinematografía

El colectivo de cine del PSOE convocó una rueda de prensa ayer, miércoles, para facilitar el borrador del proyecto de ley de cinematografía a los medios informativos. El colectivo de cine expresó su queja de que dicho borrador se ha elaborado sin consultar con la industria del sector ni con el resto de las fuerzas políticas, como lo demuestra el hecho de que el PSOE se hiciera con una copia del mencionado borrador por métodos atípicos.El proyecto de ley consta de ocho títulos (disposiciones generales; Centro Español de Cinematografía; de los registros; ordenación de la cinematografía, subdividido en tres capítulos -producción, distribución y exhibición-; fomento de la cinematografía; propiedad intelectual; régimen fiscal e infracciones y sanciones) y, como se resaltó en el transcurso de la rueda de prensa, se trata de un borrador del que se duda que supere los trámites administrativos y políticos pertinentes.

«Esta ley hubiera sido perfecta en 1964 pero no en 1978, declaró el portavoz del colectivo de cine socialista. El mayor defecto es que no es un proyecto de ley progresiva. Vuelve a utilizar conceptos que incluso la propia industria había desechado, como la doble cuota de pantalla. Quizá el mal mayor de esta ley es que deja intacto el mercado cinematográfico actual. Es cierto que se habla de subvenciones a la producción, pero pensamos que eso no resuelve nada. Donde surgen los problemas es en la comercialización de las peliculas, es decir, en el mercado, y eso se respeta absolutamente. »

« Este proyecto de ley -añadió el portavoz del PSOE- no define la "empresa de exhibición" , sí en cambio las de distribución y producción, y pensamos que la evolución y la dinámica social presentan en la práctica alternativas a los circuitos tradicionales de exhibición: cine-clubs, asociábones de vecinos, discotecas, etcétera. Por,otra parte, este borrador favorece claramente a los distribuidores porque desaparece el canon de áóblaje, que sumado a la libertad absoluta de importación convierte la legislación en claramente favorecedora para las empresas de distribución. La gran novedad de este proyecto de ley es la unificación de todos los impuestos, que se condensan en un 10%, en lugar de la diversidad que existe en la actualidad. Sinceramente no creemos que este proyecto salga adelante. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_