El presidente mauritano, Uld Salek, se entrevista en Trípoli con Gadafi
El presidente mauritano, Mustafá Uld Salek, llegó ayer en visita oficial a Trípoli, Libia, para, sostener conversaciones con el coronel Gadafi, jefe del Estado libio, acerca de la situación en el Sahara y las relaciones bilaterales entre ambos países.
La llegada de Uld Salek a Trípoli confirma el papel cada vez más importante que juega Libia en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara. A fines de septiembre dos diplomáticos españoles fueron recibidos por las autoridades libias, también en relación con el tema del Sahara.En las primeras semanas de este mes, dos de los más influyentes consejeros del rey Hassan II de Marruecos, Ahmed Reda Guedira, y el coronel Dlimi, llegaron en secreto a Trípoli, donde fueron igualmente recibidos por Gadafi.
Libia, que aunque reconoce al Polisario como movimiento de liberación no ha reconocido a la República Saharaui Democrática (RASD), se ha encontrado quizá por esa actitud, en una buena posición para mediar entre las partes interesadas.
Este es el tercer viaje al exterior que efectúa el presidente del Comité Nacional Mauritano de Reconstrucción (CNMR) después del golpe de Estado que le llevó al poder el 10 de julio pasado. Su primer viaje fue a Rabat, en donde tuvo qué calmar las inquietudes de los marroquíes, que temían que Mauritania se desligase por completo del asunto del Sahara, con lo cual la presencia de las tropas marroquíes en Mauritania hubiera perdido legitimidad.
En un segundo viaje al exterior, Uld Salek visitó Dakar, Senegal, para entrevistarse con el presidente, Leopoldo Sedar Senghor, que inspirado por Francia había emprendido una misión de buenos oficios.
Mientras en la capital mauritana se confirmaban oficialmente los contactos entre las autoridades y el Polisario y este grupo anunciaba en París la reanudación de nuevas discusiones, el rey Hassan II de Marruecos en un discurso inaugural del año parlamentario marroquí, dijo que su país no está dispuesto a negociar su integridad territorial ni a transigir, en cuestiones que son de principio para su pueblo.
De muy importantes han sido calificadas las audiencias del soberano marroquí este fin de semana. Recibió al ministro de Defensa en funciones, a los cuatro ministros de Estado y a destacados hombres de negocios. En el Parlamento, más tarde, anunciaría un descubrimiento de petróleo en la zona de Taza y Fez, calificado de sensacional.
Ayer también, un portavoz del Polisario declaró que su movimiento ha decidido unilateralmente liberar a los mauritanos capturados en 1976, a la par que devolvieron a Mauritania a los ciudadanos que habían huido a «la política de represión del régimen anterior de Uld Daddah».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.