_
_
_
_

Seis presuntos etarras, detenidos en Guipúzcoa

El dispositivo policial puesto en marcha a raíz de los últimos atentados en el País Vasco ha dado como resultado directo la detención de ocho personas en distintos puntos de Guipúzcoa, que, según la policía, podrían estar relacionadas con las recientes acciones armadas reivindicadas, unas, por la rama militar de ETA y, otras, por comandos autónomos. De los ocho detenidos, dos de ellos fueron puestos en libertad anoche.En una espectacular operación policial en la que participaron los miembros de la brigada de información de la comisaría de San Sebastián, fueron detenidos ocho jóvenes que fueron sometidos a interrogatorios para comprobar si tienen relación directa e indirecta con los últimos sucesos violentos.

Abogados vascos informaron que las detenciones se produjeron a las tres de la madrugada de ayer en las localidades de Rentería, Vidania y Azpeitia y fueron practicadas aplicando la ley Antiterrorista, ya que los funcionarios policiales entraron en los domicilios sin estar en posesión de la orden de registro ni de la de detención.

En Rentería, policías de paisano entraron en un piso donde vivían cuatro jóvenes y detuvieron a Xabier Iturria Egaña, de dieciocho años, antiguo exiliado y natural de Azpeitia, y a José María Arzallus Belaya, de veintiún años, natural de Oñate.

Aproximadamente a la misma hora, la policía detenía en Vidania a los hermanos José Angel, Juan Ignacio y Pedro María Cinzunegui Urdanvilleta, dos de ellos posteriormente puestos en libertad. Mientras tanto, otros funcionarios detenían en Azpeitia a José Antonio Bartija Roeta y a Pedro María Izart Badiola. Por el momento se desconoce la identidad del octavo detenido, y rumores de última hora, no confirmados, aseguraban que se estaban practicando nuevas detenciones.

Por otra parte, en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao continúan detenidos siete jóvenes, a uno de los cuales la policía le ocupó en el momento de la detención dos rollos de mecha de los que se utilizan generalmente para la explosión de artefactos. Al resto de los detenidos se les intervino diversa propaganda política. La policía mantiene un silencio absoluto sobre estas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_