Entrevista de la ejecutiva de USO con el presidente Suárez
Una delegación de la Unión Sindical Obrera (USO), presidida por su secretario general, Manuel Zaguirre, se entrevistó ayer con el presidente Suárez en la Moncloa para reclamar la présencia de esta central en las próximas negociaciones para un pacto económico-social.
Previamente a la reunión con el presidente del Gobierno, el secretariado confederal de USO celebró una reunión extraordínaria en la que trató como teme monográfico la campaña de presión de la central para estar presente en la futura negociacion.En esta reunión se aprobó la propuesta a presentar a Adolfo Suárez, que, según un comunicado de USO, se basa en los siguientes puntos:
- Negociación de largo alcance (tres a cinco años).
- Participación de Gobierno, partidos, centrales y patronales.
-Forma de lucha contra el desempleo.
- Mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
-Control de precios.
-Relaciones laborales y sindicales definidas mediante disposiciones sobre la acción sindical en la empresa, negociación colectiva, reparto del patrimonio sindical, control de la Seguridad Social, participación en la gestión de empresas públicas, oficinas de empleo y demás entidades.
- Constitución de una comisión de seguimiento de los pactos y balance anual de sus resultados.
El comunicado de,USO señala que el presidente Suárez mantuvo a lo largo de la media hora que duró la entrevista una postura de defensa rigurosa del principio de libertad sindical y de respeto a la representatívidad de cada central. Sobre los interlocutores de la futura negociación, el presidente remitió a los líderes de USO a los ministros de Economía y Hacienda.
Manuel Zaguirre, según Europa Press, manifestó antes de entrar en la Moncloa que la iniciativa de la entrevista había partido de ellos, con el fin de pedir al presidente del Gobierno que se permita la presencia de representantes de USO en las negociaciones para los nuevos acuerdos económicos, así como pata plantearle sus alternativas al paro y a la crisis económica.
En torno a un eventual apoyo de UCD a USO, el señor Zaguirre manifestó: «Tonterías aparte y campañas aparte, de las cuales ya pasamos y de las que no nos achantamos, aquí hemos venido a cumplir un mandato de nuestro secretariado. En el palacio de la Moncloa y en Castellana, 3, se han recibido muchos telegramas de USO planteando esta exigencia de estar presentes.
Lo que UCD ha estado haciendo es amarillismo sindical. Hay un consenso PCE-UCD-PSOE en el que USO no rentabiliza nada. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.