El general Figueiredo será elegido hoy presidente de Brasil
Un colegio electoral integrado por 589 representantes, en su mayoría del partido gubernamental ARENA, elegirá hoy al general Joio Baptista Figueiredo nuevo presidente de Brasil, frente al candidato de la oposición tolerada, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el también general Euler Bentes Monteiro.Esta es la primera elección presidencial en la que entra en liza un candidato de la oposición desde que se implantó el régimen militar brasileño en 1964. La votación, que se iniciará a las dos de la tarde, hora de Madrid, y será televisada en directo, no tendrá carácter secreto. Cada uno de los miembros del colegio electoral dirá en voz alta el nombre y apellidos del candidato que ha elegido, o se pronunciará por la abstención.
El general Figueiredo tiene ya preparado el discurso que pronunciará horas después de su elección. Se espera que aborde dos de los principales problemas que tendrá que afrontar durante su mandato electoral que oficialmente comienza el 15 de marzo del próximo año y durará seis años: el «lento, gradual y seguro» tránsito hacia un régimen democrático (en palabras del actual presidente Ernesto Geisel) y la agonía del «milagro económico» brasileño.
El general Geisel eligió a Figueiredo como su sucesor, a pesar de la oposición de sectores ultraconservadores del Ejército, para que continuase la gradual liberalización del régimen iniciada por Geisel mediante la anulación del acta institucional número 5 y otras disposiciones legales que conferían omnímodos poderes al Ejército. Geisel flexibilizó también la censura de prensa.
Deterioro económico
En el terreno económico, Brasil, a pesar de haber saltado al octavo lugar, entre las potencias industriales, ha visto su economía lastrada por una deuda exterior de 40.000 millones de dólares, que supone unos intereses de 7.000 millones de dólares anuales, una inflación de alrededor del 40%.Desde el triunfo del golpe militar en 1964, los generales-candidatos oficiales a la presidencia se han venido sucediendo de unos a otros con precisión automática, sin concesiones a la improvisión. Así fueron pasando por la presidencia Castelo Braco, Costa e Silva, Garrastazu Medici y Ernesto Geisel.
El único aliciente de la presente elección es la presencia de un candidato de la oposición tolerada. Esta candidatura provocó profunda conmoción en el seno del MDB, único partido de oposición tolerado, donde había sectores que consideraban que la presencia en la «farsa de la elección indirecta» suponía una legitimación del régimen actual.
El MDB optó por presentar su propio candidato por considerar que la elección presidencial permitirá profundizar su campaña para las elecciones generales del próximo 15 de diciembre en las que serán renovados los 450 escaños de la Cámara de los Diputados, los veintidós miembros del Senado y representantes de las legislaturas estatales de veintidós provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.