El Ayuntamiento de Granada podría abrir al público el Carmen de los Mártires
«El Carmen de los Mártires podría volver a ser abierto al público en cualquier momento si el Ayuntamiento tuviera el dinero necesario para su total restauración y un mantenimiento adecuado del mismo», ha declarado a EL PAIS el alcalde de Granada, Antonio Morales Souvirón, cuando están próximos a cumplirse los cinco años desde que las puertas del monumental y oficialmente declarado jardín artístico (BOE del 27 de septiembre de 1943) fuesen clausuradas para la construcción en su interior de un hotel de lujo.
«Respecto al tema del deterioro de El Carmen y el pretendido total estado de ruina en que, según algunos se encuentra actualmente -añadió el señor Morales-, la verdad es que se ha exagerado en demasía y la cosa no es en absoluto irremediable.» Por otro lado, según otro miembro de la Corporación municipal presente cuando el alcalde efectuaba estas declaraciones, las piezas artísticas y elementos ornamentales del palacete neoclásico de Los Mártires -que «ya estaba en ruinas cuando el Ayuntamiento adquirió la finca, hace más de veintiún años»- se encuentran en su totalidad «inventariados y guardados bajos llave, completamente controlados por esta Corporación, a pesar de los muchos rumores falsos difundidos sobre su desaparición o comercialización ilegales».El Carmen de los Mártires fue vendido por su propietaria, sor Cristina de la Cruz Arteaga, hija del duque del Infantado, en 1957, al Ayuntamiento de Granada para su tutela y conservación en nombre de la ciudad, con la expresa recomendación de que debería pasar con el tiempo a ser definitivamente propiedad del pueblo granadino y convertirse en un parque público. El 24 de marzo de 1974, sin embargo, el Ayuntamiento, que entonces presidía José Luis Pérez-Serrabona Sanz -y del que Antonio Morales era primer teniente de alcalde-, firmó un contrato con la empresa IFA-Hotel, SA, para la construcción de un hotel de lujo en el histórico recinto de Los Mártires. Las fuertes polémicas y numerosas protestas públicas que el tema ha desatado en Granada, a partir de esa fecha, no han podido evitar el cierre de El Carmen, en primer lugar, y la parcial destrucción de su bosque centenario y el paulatino deterioro del palacete, prácticamente irrecuperable en la actualidad, en segundo término.
Al incumplimiento de contrato por parte de IFA-Hotel, SA -a cuya cabeza figuraba el conocido financiero canario afincado en Cataluña, Antonio van de Walle y Ponte-, y tras esperar hasta el último día del plazo legal concedido para su ejecución, el Ayuntamiento, ya presidido por el señor Morales Souvirón, no tuvo más salida que incautar, a finales de marzo del pasado año, los 2.720.000 pesetas depositadas por la empresa como fianza.
El dinero, según el propio alcalde declaró en aquella ocasión, se destinaría a la reparación total de los daños causados por la que dio en llamarse constructora destructiva, a los que siempre trató de quitárseles importancia, y la inmediata reapertura del parque al público. Dieciocho meses más tarde, sin embargo, Los Mártires continúan tapiados, el palacete completamente arruinado, los jardines abandonados y el bosque (o, mejor dicho, lo que del mismo queda) cada vez más deteriorado. Los casi tres millones que todavía conserva el Ayuntamiento en su poder, producto de la fianza encautada a IFA-Hotel, SA, no son, según los propios técnicos municipales, suficientes para emprender las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.