_
_
_
_

Carter: "La paz entre Egipto e Israel es sólo el primer paso"

El presidente Jimmy Carter dijo ayer que las conversaciones de paz entre Israel y Egipto, que comenzaron momentos después en Washington, deben ser «un primer paso» hacia un acuerdo global en Oriente Próximo, y pidió nuevamente a otros países árabes que se incorporen a las negociaciones.

En la ceremonia de apertura de las conversaciones, celebrada en la Casa Blanca, el presidente norteamericano invitó a Jordania y a los palestinos que viven en la franja de Gaza y Cisjordania a unirse al proceso negociador, según los «acuerdos-marco» firmados hace casi un mes en la cumbre de Camp David.

«Durante 2.000 años -dijo Carter- el pueblo de Oriente Próximo ha estado clamando por la paz sin conseguirla y la carga de la guerra ha sido muy pesada en este territorio.» El propósito de las conversaciones de paz de Washington, añadió el presidente, «es hacer que la paz y la dignidad sean una realidad para todos los pueblos de Oriente Próximo».

Más información
Israel considera una operación militar en Líbano

Aun reconociendo que «no hemos resuelto todos los problemas, ni eliminado todos los riesgos», el presidente Carter dijo que se han establecido, sin embargo, principios y procedimientos para conseguir un acuerdo. «Un tratado de paz entre Egipto e Israel -continuó Jimmy Carter- debería complementarse con progresos hacia el pleno cumplimiento de las previsiones del acuerdo general que se firmó en Camp David, referente a la orilla occidental de Jordania la franja de Gaza y a una solución justa para el problema palestino.»

Elogios para Carter

Las delegaciones egipcia e israelí, encabezadas, respectivamente, por el general Kamal Hassan Alí, ministro de Defensa, y por Moshe Dayan, ministro de Asuntos Exteriores, tuvieron palabras de elogio para Jimmy Carter por su actuación como mediador en el conflicto. El ministro egipcio resaltó que Norteamérica jugará un papel pleno en las negociaciones, como una parte más. Moshe Dayan dijo que confiaba en que se ha alcanzado el estadio desde el que es posible completar un tratado de paz.Finalizada la breve ceremonia de apertura, las tres delegaciones, que totalizan unos cincuenta miembros, abandonaron la Casa Blanca y se trasladaron al otro lado de la avenida de Pennsylvania, a la Blair House, residencia oficial de los dignatarios extranjeros que visitan Norteamérica, donde se desarrollarán las conversaciones durante las próximas dos o tres semanas.

Como se hiciera en la cumbre de Camp David, sólo existirá un portavoz autorizado para informar a la prensa de la marcha de las negociaciones tripartitas. En esta ocasión el portavoz será el jefe de prensa del Departamento de Estado, Hodding Carter, y en ausencia de éste -que debe acompañar a Cyrus Vance en sus viajes a Suráfrica y la URSS en las próximas semanas-, será otro norteamericano, Georges Sherman

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_