_
_
_
_

El PSOE acusa a la ultraderecha de boicotear el discurso de Albiñana

La comisión ejecutiva del PSOE ha acusado a la URV (Unión Regional Valencianista) de boicotear el discurso que el presidente Albiñana pronunció en la concentración del Día del País Valenciano, y al que sus militantes acudieron provistos de pitos que hicieron inaudible en muchos momentos las palabras del presidente. El PSOE señala también que una vez finalizado el acto quisieron entrar en el palacio de la Generalidad, sede del Consejo, armados de palos y objetos cortantes, objetivo que no consiguieron al ser interceptados por el servicio de orden y militantes del PSOE que protegían los accesos.

La URV es uno de los grupos de la derecha extraparlamentaria surgido después del fracaso de Alianza Popular en las elecciones del 15 de junio y tiene como objetivos defender la bandera de cuatro barras con franja azul; reivindicar el término de reino de Valencia, y afirmar la personalidad valenciana frente a los catalanistas. Su presencia en la mesa de negociaciones del compromiso autonómico hizo que se retiraran varios partidos de la izquierda extraparlamentaria, que acusan a URV de no tener credibilidad democrática por su apoyo a las actuaciones fascistas de la ultraderecha.Según el PSOE, a raíz de la convocatoria del 9 de octubre y para que ésta tuviera un carácter unitario, se reunió a todos los partidos para plantear la conveniencia de convocar o no a la URV, debido a su trayectoria dudosamente democrática. «Sin embargo, los socialistas no podíamos atribuirnos la facultad de repartir patentes de demócratas», expresa la ejecutiva en un comunicado oficial. La actuación posterior ha hecho dudar de la sinceridad de URV al firmar el compromiso autonómico, firma que supone el apoyo al Consejo y la defensa de la vía constitucional para alcanzar el estatuto de autonomía.

El PSOE señala también que esta actuación conecta con otras, anteriores a cargo del Grupo de Acción Valencianista (GAV), vinculado directa o indirectamente a la URV, caracterizado por las acciones violentas en contra de quienes mantienen ideas contrarias a las suyas, y que el pasado domingo colocó a sus militantes junto a los miembros de la URV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_