_
_
_
_

Mauritania y el Polisario reconocen la existencia de contactos mutuos

El ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Cheikhna Uld Mohamed Laghdaf, confirmó en Nuakchott el lunes que emisarios mauritanos habían entrado en contacto en varias ocasiones con el Frente Polisario, según informó ayer la agencia France Presse desde la capital mauritana. Este reconocimiento ha tenido una carácter implícito en el ministro de Defensa de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Ibrahim Ghali, quien declaró al ser preguntado sobre el tema, que «aunque a mi nivel no tengo información, es indudable que en toda dinámica de paz son necesarios los contactos».El Frente Polisario va a intensificar sus acciones militares en el sur de Marruecos y se declara dispuesto a «golpear en Agadir, Rabat y Tánger si fuera necesario». Estas rígidas afirmaciones fueron pronunciadas ayer por Ibrahim Ghali, ministro de Defensa saharaui, en el acto de presentación de once prisioneros marroquíes capturados días pasados en la región de Goulimene, al sur de Marruecos. Ghali dijo desconocer la fecha exacta de liberación de los pescadores españoles del barco Las Palomas.

De nuevo el Polisario ha procedido a presentar a un grupo de prisioneros marroquíes con el propósito evidente de demostrar que el Ejército argelino no ha jugado papel alguno en su captura. La intención del frente independentista era demostrar que no fueron soldados argelinos los que penetraron en Marruecos los días 29 y 30 de septiembre y atacaron a un convoy de suministros, capturando a diez soldados y un sargento. El 2 de octubre, el rey Hassan II de Marruecos afirmó, en una carta personal dirigida al presidente Huari Bumedian, que tropas argelinas penetraron más de setenta kilómetros dentro de las fronteras marroquíes reconocidas internacionalmente, acusaciones que fueron rechazadas posteriormente, en otra carta, por el jefe de Estado argelino.

Periodistas extranjeros de varios paises volaron a Tinduf en un Fokker militar argelino y tras larga marcha en Land Rover, durante cerca de dos horas, hacia el sur de esa localidad, asistieron a la presentación de dos grupos de prisioneros marroquíes. El acto, cuidadosamente preparado, tuvo como objetivo poner en entredicho las afirmaciones de Hassan II sobre, los incidentes ocurridos a fines del mes pasado en un punto situado entre las localidades de Tizguit y Galb Ben Rezug, al sur de Marruecos.

La impresión sacada tras el diálogo con los prisioneros es que ésta no sería la primera vez que el Polisario se adentra profundamente en el sur de Marruecos.

En el ámbito político el Polisario advirtió ayer, asimismo, que la cuestión del Sahara sólo debe plantearse en términos de descolonización y, por tanto, su solución incumbe estrictamente a la ONU. El comité especial formado en la cumbre de Jartum por la Organizacion para la Unidad Africana es un «simple marco técnico destinado a convocar la reunión extraordinaria de la OUA», según los saharauis, quienes estiman que toda acción fuera de la ONU podría comprometer la dinámica de paz actual.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_