En Madrid hay 90.000 pisos vacíos, según el PCE
El chabolismo, la situación actual de los barrios de promoción oficial, ruinas y demoliciones en el casco antiguo, fraudes inmobiliarios, viviendas vacías y la política oficial creada para tratar todos estos problemas han sido los temas que han servido como base a las jornadas sobre la vivienda promovidas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que durante los últimos tres días se han celebrado en Madrid.Técnicos y especialistas de partidos e independientes, que durante los últimos años han trabajado en el movimiento ciudadano madrileño, (entre ellos Castells, Leira, Alfredo Villanueva, Rafael Zorrilla y Féliz López, así como el ex secretario de Estado portugués para el Urbanismo y la Vivienda, Nuño Portas), llevaron el peso de la presentación y desarrollo de cada uno de los temas. Punto negro en las jornadas fue la no concurrencia de ninguno de los parlamentarios madrileños, lo que produjo repetidas muestras de indignación entre los asistentes y los organizadores. Baltasal Aymerich justificó al PSOE diciendo que este partido no reconoce a la Federación como una entidad representativa.
Casi 50.000 chabolas
Entre las intervenciones cabe destacar algunos datos ofrecidos por Manuel Castells, sociólogo urbanista del PCE. Entre ellos, los siguientes: 48.000 chabolas, 22.000 viviendas en ruinas, 91.000 con graves desperfectos, 90.000 viviendas vacías, de ellas 3.000 de promoción oficial. Explicó después que todo ello es debido a una política propiciada por el franquismo y opinó que las medidas adoptadas por la actual Administración no van a resolver ninguno de estos problemas. Alfredo Villanueva, miembro del CIDUR (colectivo de urbanistas de la ORT), y Rafael Zorrilla, de DEINCISA (colectivo del PCE), abundaron en sus respectivas ponencias en las tesis de Castells.Félix López, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y miembro del PCE, dijo que la solución del problema pasaba porque los parlamentarios planteasen en las Cortes el tema de la vivienda y que «de una vez se reconozcan los derechos de los vecinos en la ley de Régimen Local, ya que no se han mostrado muy interesados (los parlamentarios) por recogerlos en la Constitución».
El encuadramiento legal en el que han sido situados estos problemas por parte de la Administración y de las posibles alternativas sustitutorias de ese encuadre legal, al que todos los ponentes coincidieron en calificar como insuficiente e ineficaz, fueron los puntos desarrollados a lo largo de las jornadas.
Todos los participantes en las jornadas manifestaron su optimismo en cuanto a las repercusiones que éstas puedan tener de cara a la Administración. En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Julián Rebollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.