"No hay motivos para que España ingrese en la OTAN"
Danil Mijailovich, miembro de la Academia de Ciencias y de Relaciones Internacionales de la Unión Soviética, ha declarado al programa Informe internacional, de Radio Nacional de España, que no ve ningún motivo para el ingreso de España en la OTAN.Preguntado por qué la Unión Soviética no quiere que España entre en la OTAN, Mijailovich manifestó: «Esta pregunta forma parte de un problema general. Ampliación o reducción de bloques. Fortalecer o dividir Europa. Nosotros, los soviéticos, estamos convencidos de que la futura división de los bloques no puede traer la paz a Europa, y este es el fundamento de mi respuesta. Además de estos, existe una lógica política elaborada por la historia. Hace mucho tiempo que se sabe que si un país entra en un pacto político-militar es porque se siente amenazado, o, por el contrario, es que piensa amenazar a alguien. ¿Es posible que los españoles puedan pensar seriamente que están amenazados por la URSS, o por la República Democrática Alemana, o por Bulgaria, o por Polonia, y por ello sienten la necesidad de entrar en la OTAN, que se dirige contra estos países citados? A mí me parece que es imposible pensar así, por que no hay un solo fundamento y, además, nosotros no tenemos ningún motivo de conflicto con España, todo lo contrario, existen muchas materias donde nosotros podríamos colaborar con mucho éxito para ambos países.
Hablando honradamente, yo no veo ningún motivo, ni histórico, ni político, ni militar, ni de ninguna otra especie para el ingreso de España en la OTAN, y si a pesar de todo eso se produce, dudo que pueda ayudar a conseguir una paz estable en Europa y en todo el mundo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.