Grecia considera excesivamente rígidas las condiciones para el ingreso en la CEE
Las conversaciones para el ingreso de Grecia en el Mercado Común atraviesan un delicado momento, ante las dificultades para el Gobierno griego de aceptar las rígidas propuestas de la Comisión Europea en los sectores agrícola, social e institucional. Después de la presencia esta semana en Bruselas de los ministros griegos responsables del sector agrícola y de las relaciones con la CEE, Butos y Kontogiorgis, respectivamente, será el propio primer ministro griego, Constantino Karamanlis, quien realizara una gira por las nueve capitales de la CEE, para dar un empuje político al proceso de ingreso de su país al Mercado Común.
Atenas choca actualmente con dos tesis distintas en el seno de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la CEE. Mientras el ala optimista está decidida a concluir las negociaciones con Grecia para finales de año, el bando reservado considera que el proceso de ampliación del Mercado Común debería realizarse casi de manera global, con el ingreso simultáneo de Grecia, España y Portugal. Posición, esta última, muy difícil de aceptar para el partido político de Karamanlis, que ha basado gran parte de su política exterior en la entrada de Grecia al Mercado Común.
Período transitorio
Las previsiones son que, finalmente, los griegos no tendrán otra alternativa que claudicar ante las duras reglas que propone la Comi sión Europea para el período transitorio (de ocho a diez años para el libre acceso de productos agrícolas griegos a la CEE y un plazo de doce años para la libre circulación de trabajadores griegos en el territorio comunitario) s quieren ganar la batalla política de un rápido ingreso a la CEE, antes que la llegada de españoles y portugueses.
Griegos y comunitarios concluyeron esta semana,en Bruselas el análisis, producto por producto, de la homologación del agro heleno al comunitario. La comisión presentará al Consejo medidas concretas para definir las reglas de acceso. Es en este punto, a mediados de noviembre, cuando puede salir a la luz pública la real dificultad de las negociaciones Grecia-CEE. Dificultad que deberá ser seguida con interés y atención por los negociadores españóles. Las propuestas de período transitorio que la CEE proponga hoy para el caso gr¡ego serán idénticas o parecidas a las que colocará mañana para el ingreso de España.
Calendario para España
Por último, siempr e en el contexto del proceso de ampliación, medios comunitarios confirman la apertura oficial de negociaciones con Portugal a nivel de ministrosde Asuntos Exteriores, para e próximo 17 de este mes, en Luxemburgo. Respecto, a España continúa el proceso de redacción del dictamen comunitario para la candidatura de España (que aprobará, posiblemente, el Consejo de la CEE del 17 y 18 de diciembre, en Bruselas) y se mantiene la perspectiva de una apertura de negociaciones para primeros de 1979. Negociaciones que se iniciarán a fuego lento, ante lapolémica que se creará en algunos Estados miembros (Francia en particular) sobre la oportunidad o no de ampliar el Mercado Común, durante la primera campana electoral europea que concluirá con la elección directa por sufragio universal del Parlamento Europeo, el 10 de junio de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.