_
_
_
_

La única guardería municipal de Móstoles, cerrada desde hace tres años

La guardería Iviasa, la única de carácter municipal y laboral que existe en Móstoles, sigue cerrada desde la fecha de su construcción, hace ya más de tres años. Los vecinos, y particularmente la Asociación de Amas de Casa, lo han intentado todo, desde entrevistas y gestiones varias hasta una prueba de fuerza efectuada en octubre del año pasado, momento en que un grupo numeroso de mujeres se encerró durante quince días en el local. En aquel momento lograron que el Ayuntamientó prometiera en firme que la guardería abriría sus puertas en plazo breve. Sin embargo, y según la Asociación de Amas de Casa, «el poco interés de la Corporación y la ineficacia de la burocracia municipal han hecho que hoy, un año más tarde, la guardería continúe cerrada».La guardería Iviasa fue construida y cedida por la inmobiliaria del mismo nombre. En junio de 1976 el pleno municipal tomó el acuerdo de ponerla en funcionamiento lo antes posible. Acuerdo que cayó en el olvido hasta octubre de 1977.

En ese momento, un grupo de mujeres de la citada asociación decidió plantear una postura de fuerza como forma de presión, y tomaron por asalto la guardería. Durante quince días, las mujeres y sus hijos estuvieron encerradas en el local hasta que el Ayuntamiento no tuvo más remedio que asumir el problema y prometer su próxima apertura.

Para conseguir la subvención ministerial y que el local pudiera funcionar en enero habría sido necesario entregar la documentación pertinente antes del 15 de noviembre. El Ayuntamiento la entregó a últimos de mes, y además incompleta. La presidenta de la asociación, cansada de la lentitud municipal, tuvo que recurrir a solicitar los documentos y entregarlos ella misma en el Ministerio. El último requisito se cumplimentó a últimos de diciembre, por lo que la guardería no pudo recibir la subvención anual y permaneció cerrada.

En julio de este año se abrió de nuevo el plazo de recepción de peticiones de subvención, y sólo en agosto el Ayuntamiento presentó la solicitud. La causa del retraso municipal puede estribar en que, al ser una guardería no sólo calificada de laboral, sino también de municipal, el Ayuntamiento debe pagar una tercera parte de los costes, y parece que no dispone de los fondos necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_